Publicidad
Publicidad

Expertos destacan la importancia de un acceso temprano en el tratamiento de los cánceres hematológicos  

Madrid acoge las `Jornadas ÁgoraH´, donde especialistas debaten sobre los últimos tratamientos para cánceres hematológicos. Destacan la medicina de precisión y la necesidad de implementar rápidamente tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida de los pacientes.  

31/05/2024

Especialistas en hematología han defendido la incorporación de los tratamientos innovadores en cánceres hematológicos a la práctica clínica para un mayor beneficio de los pacientes. "Creo que cuando los resultados derivados de la innovación, basados en evidencia científica de peso, superan a los tratamientos actuales en calidad de vida y ...

Especialistas en hematología han defendido la incorporación de los tratamientos innovadores en cánceres hematológicos a la práctica clínica para un mayor beneficio de los pacientes. "Creo que cuando los resultados derivados de la innovación, basados en evidencia científica de peso, superan a los tratamientos actuales en calidad de vida y supervivencia global, deben llegar a los pacientes para que puedan beneficiarse lo antes posible", ha afirmado la Dra. Lucrecia Yáñez, hematóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, en el marco de las `Jornadas ÁgoraH, seguimos avanzando juntos en los síndromes linfoproliferativos´, organizadas por Johnson & Johnson Innovative Medicine en Madrid.

Los expertos han coincidido en destacar la importancia de los tratamientos personalizados y la medicina de precisión, que permiten adecuar mejor los tratamientos a las características de cada paciente. Tal como ha explicado el Dr. Ramón García Sanz, jefe de Unidad en el servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, "la eficacia y la seguridad son claves en estas innovaciones porque nos permiten visitas más espaciadas y cómodas y suponen un ahorro en tiempo y recursos para el Sistema Nacional de Salud. Es esencial que los tengamos disponibles cuanto antes para los pacientes que más se puedan beneficiar", ha añadido el especialista.

En este sentido, la Dra. Yáñez también ha puesto en valor el beneficio que supone la atención multidisciplinar para las personas con enfermedades como la leucemia linfocítica crónica, ya que "permite administrar el tratamiento más adecuado a cada paciente con la menor toxicidad asociada y beneficiar, no solo al propio paciente, sino también al sistema sanitario al aumentar la efectividad de los tratamientos".

 

La aplicación en líneas tempranas, clave en la implantación de alternativas innovadoras

La administración de terapias dirigidas en las primeras líneas de tratamiento está transformando el pronóstico y abordaje de patologías como la leucemia linfocítica crónica (LLC), la macroglobulinemia de Waldenström (MW) o el linfoma de células del manto (LCM), los síndromes linfoproliferativos en torno a los que giraron las ponencias de estas jornadas.

En el caso de la LLC, ya es posible disponer de tratamientos finitos para su abordaje en primera línea, lo que supone un importante avance para el bienestar de estos pacientes, tal como explica la Dra. Yáñez. "Actualmente se están utilizando combinaciones de fármacos dirigidos frente a proteínas de la célula leucémica que permiten discontinuar el tratamiento. Esta discontinuación, además de disminuir el riesgo de efectos secundarios derivados del tratamiento continuado nos permite utilizar más estrategias de rescate si el paciente recae de su enfermedad, ya que el desarrollo de resistencias es muy infrecuente".

La hematóloga ha insistido en la sostenibilidad económica de este tipo de alternativas finitas para la LLC: "La disminución de efectos secundarios y de desarrollo de resistencias, así como el largo tiempo que los pacientes pueden mantenerse sin precisar un nuevo tratamiento para su enfermedad implica, además, un menor gasto sanitario para el sistema".

De cara al futuro, la especialista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha mostrado optimista en cuanto al tratamiento de este tipo de leucemia, que representa en torno al 30% de todas las leucemias que se diagnostican cada año, y ha afirmado que "veremos nuevas estrategias de tratamiento finito, con diferentes combinaciones, ajustadas al estado funcional del paciente, y probablemente de duración variable teniendo en cuenta las características genéticas y moleculares de la enfermedad".

 

Avances en la calidad de vida de los pacientes con macroglobulinemia de Waldenström (MW)

La MW es una enfermedad incurable, poco común y de evolución lenta, pero gracias a los ensayos clínicos y a los avances en la investigación, se ha logrado un mejor manejo de la enfermedad en los últimos años. "Nuestra intención con los tratamientos actuales es conseguir la máxima eficacia con la menor toxicidad", ha explicado el Dr. García Sanz, quien ha destacado la utilización de los inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton en el abordaje de esta enfermedad: "Nos han permitido reducir la toxicidad con eficacia, ajustando adecuadamente su administración para lograr la maximización del tratamiento".

Esta enfermedad, que representa alrededor del 2% de todos los diagnósticos de cánceres de la sangre, también se está viendo beneficiada por los avances en medicina de precisión. Entre ellos, el Dr. García Sanz ha destacado "los diagnósticos rápidos y precisos, que evitan pruebas excesivas y proporcionan datos moleculares que nos permiten una adaptación del tratamiento al riesgo con una respuesta específica, casi como la que tenemos cuando nos hacemos un traje a medida".

Sin embargo, como recuerda el especialista del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el abordaje de la MW presenta todavía importantes retos y los pacientes continúan teniendo necesidades no cubiertas: "Lo fundamental sería conseguir que el paciente sienta que no está enfermo: ausencia total de síntomas, analíticas perfectas, visitas solo a revisión con puntualidad y comodidad, todo ello, si fuera posible, sin necesidad de tomar ningún medicamento". De cara al futuro, el hematólogo señala que "se está investigando en lograr remisiones completas con enfermedad mínima residual que nos permitan acercarnos a la cura definitiva de esta enfermedad".

Jornadas como ÁgoraH, en la que han participado alrededor de 150 especialistas, se han convertido ya en un foro de referencia para la Hematología española. "A los profesionales nos permiten estar continuamente actualizados, tanto desde el punto de vista científico con la revisión de las últimas evidencias científicas como compartiendo conocimientos de la práctica clínica que podemos aplicar en nuestra consulta diaria", ha resaltado la Dra. Yáñez. Un aspecto en el que ha coincidido el Dr. García Sanz: "Estas jornadas son una excelente oportunidad para ponernos al día en los aspectos más prácticos de enfermedades poco comunes y muy cambiantes como son estos síndromes linfoproliferativos".

 

Publicidad
Publicidad