El valor del ADN mitocondrial en la prognosis de la fibrosis pulmonar idiopática

Su elevación en el fluido broncoalveolar reduce la supervivencia a corto y largo plazo, independientemente de otros factores pronósticos.

03/06/2024

Científicos de diversos centros japoneses han demostrado que el ADN mitocondrial extracelular (ADN-m), liberado por las células dañadas en las vías respiratorias, se asocia a menor supervivencia, tanto a los 5 años en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática estable, como a los 6 meses después de una exacerbación aguda. En el primer grupo, la mediana de supervivencia en los que presentaron niveles de ADN-m por encima de 4230 copias por microlitro fue de tan sólo 42 meses, frente a los 79 meses por debajo de este umbral. Adicionalmente, valores de ADN-m por encima de las 11200 copias en el momento de la exacerbación aguda se asociaron a una supervivencia de alrededor de 2 meses y medio, mediana que fue unas 8 veces inferior a la de los pacientes por encima de este umbral.

Koji Sakamoto, investigador de la Universidad de Nagoya y director del estudio, afirma que los niveles de ADN-m en el fluido broncoalveolar no mostraron ninguna correlación con los séricos, ni en la fase estable ni en la exacerbación. Esta observación sería particularmente relevante, ya que hasta ahora la mayoría de los estudios de este tipo habían examinado únicamente el ADN-m circulante. Notablemente, el ADN-m se correlacionó con múltiples variables clínicas, incluyendo los niveles de neutrófilos y eosinófilos en el fluido y los niveles séricos de proteína C reactiva y de lactato deshidrogenasa.

Sakamoto señala que, a excepción este último enzima, ninguna de estas variables se correlacionó con el ADN procedente del núcleo celular. El investigador concluye indicando que la técnica utilizada en la detección del ADN-m es altamente sensible, con la ventaja adicional de no requerir procesamiento de la muestra, lo que podría facilitar su implementación en el laboratorio clínico.