Publicidad
Publicidad

Localizan la red cerebral responsable de la tartamudez

La tartamudez ha sido considerada y tratada, durante mucho tiempo, como un trastorno psicológico. Sin embargo, gracias a las investigaciones de los últimos años, se ha ido asociando más con otras esferas. Recientemente, se ha podido constatar que se trata de un trastorno cerebral relacionado con la regulación de la producción del habla.

31/05/2024

La tartamudez es un trastorno del ritmo del habla caracterizado por repeticiones, prolongaciones o pausas involuntarias en el habla que impiden la producción típica del habla. Aproximadamente entre el 5% y el 10% de los niños pequeños tartamudean y se estima que el 1% continúa haciéndolo hasta la edad adulta. ...

La tartamudez es un trastorno del ritmo del habla caracterizado por repeticiones, prolongaciones o pausas involuntarias en el habla que impiden la producción típica del habla. Aproximadamente entre el 5% y el 10% de los niños pequeños tartamudean y se estima que el 1% continúa haciéndolo hasta la edad adulta. Una tartamudez severa puede tener un profundo impacto negativo en la vida del individuo afectado.

Este trastorno también puede ser adquirido como resultado de ciertas enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson o un derrame cerebral. Sin embargo, los mecanismos neurobiológicos de la tartamudez aún no se comprenden completamente y sigue siendo incierto dónde se origina en el cerebro. 

Ahora, un grupo de investigación internacional dirigido por expertos de la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku  (Finlandia) ha logrado identificar el posible origen de la tartamudez en el cerebro. "Gracias a las sucesivas investigaciones, se entiende no como un trastorno psicológico, como se pensaba, sino como un trastorno cerebral relacionado con la regulación de la producción del habla", tal como explicó el profesor de Neurología Juho Joutsa,  de la Universidad de Turku.

Red cerebral

El estudio llevado a cabo por el consorcio internacional incluyó a personas que habían sufrido un derrame cerebral, algunos de los cuales desarrollaron tartamudez inmediatamente después. Los investigadores descubrieron que, aunque los accidentes cerebrovasculares estaban ubicados en diferentes partes del cerebro, todos se localizaban en la misma red cerebral, a diferencia de los accidentes cerebrovasculares que no causaban tartamudez.

Este hallazgo sugiere que la tartamudez es causada por una red cerebral común, independientemente de la etiología (del desarrollo o neurológica).Los nodos clave de la red identificados por los investigadores fueron el putamen, la amígdala y el claustro ubicados en lo profundo del cerebro, y las conexiones entre ellos. "Como núcleos principales en el cerebro, el putamen regula la función motora y la amígdala regula las emociones. El claustrum , a su vez, actúa como nodo para varias redes cerebrales y transmite información entre ellas", explica Joutsa.

Los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética (MRI) para escanear los cerebros de 20 personas con tartamudez en el desarrollo. En estos individuos, la tartamudez se asoció con cambios estructurales en los nodos de la red cerebral identificados originalmente en relación con las lesiones causales del accidente cerebrovascular: cuanto mayores eran los cambios, más grave era la tartamudez.

Los resultados del estudio proporcionan una nueva visión de la base neurobiológica de la tartamudez. Los investigadores consideran que ocalizar la tartamudez en el cerebro abre nuevas posibilidades de tratamiento médico y esperan que en el futuro este trastorno pueda tratarse eficazmente, por ejemplo, con estimulación cerebral dirigida específicamente a la red cerebral ahora identificada.

Publicidad
Publicidad