Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la bioimpedancia detecta lesiones asociadas al cáncer pancreático en muestras ex vivo derivadas de múltiples modelos animales. En comparación con la histopatología, la especificidad y sensibilidad del método alcanzó el 100 y el 95%, respectivamente. Martina Guidetti, investigadora de NovaScan Inc. y ...
Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido que la bioimpedancia detecta lesiones asociadas al cáncer pancreático en muestras ex vivo derivadas de múltiples modelos animales. En comparación con la histopatología, la especificidad y sensibilidad del método alcanzó el 100 y el 95%, respectivamente. Martina Guidetti, investigadora de NovaScan Inc. y directora del estudio, afirma que la bioimpedancia mostró, además, una correlación positiva con la fibrosis inducida por el cáncer.
En experimentos adicionales los científicos demostraron que esta técnica distingue el cáncer de páncreas de la pancreatitis aguda. Guidetti prosigue indicando que el diagnóstico por bioimpedancia está basado en las características de la membrana celular, la cual actúa como un capacitor eléctrico que acumula cargas de signo opuesto en sus dos caras. Las proteínas insertadas en la membrana, así como la matriz extracelular, modulan de manera específica el paso de una corriente externa, en un efecto que en las células cancerosas puede ser detectado en una frecuencia de entre 1 KHz y 10 MHz, asegura la investigadora. Los actuales hallazgos son consistentes con los de estudios previos en los que esta técnica detectó otros tipos de cáncer, tales como el de piel, pulmón o mama.
Guidetti concluye indicando que el actual trabajo sienta las bases para el desarrollo de una herramienta diagnóstica de mayor fiabilidad, que a diferencia de la histopatología tradicional, puede ser automatizada y ofrecer una evaluación cuantitativa y libre de sesgo.