La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la migraña como la 19º enfermedad más común que causa discapacidad en todo el mundo y, entre las afecciones neurológicas, ocupa el segundo lugar en términos de años perdidos por discapacidad. La cirugía de descompresión de nervios periféricos, también conocida como ´desactivación ...
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la migraña como la 19º enfermedad más común que causa discapacidad en todo el mundo y, entre las afecciones neurológicas, ocupa el segundo lugar en términos de años perdidos por discapacidad.
La cirugía de descompresión de nervios periféricos, también conocida como ´desactivación de puntos gatillo´ o cirugía de dolor de cabeza, se ha convertido en un tratamiento quirúrgico empleado también para la migraña crónica y otras causas neurológicas de dolor de cabeza, como la neuralgia occipital y supraorbitaria. Este tipo de cirugía busca aliviar la compresión nerviosa en los sitios desencadenantes en la cabeza y el cuello, que se cree que contribuyen a los dolores de cabeza.
En este tipo de pacientes, la cirugía de descompresión nerviosa reduce la cantidad de días de dolor de cabeza (la medida de resultado preferida por los neurólogos) junto con otras medidas que incluyen la frecuencia y la intensidad de los ataques de migraña. De todo ello informa un estudio en la edición de junio de ´Plastic and Reconstructive Surgery® , la publicación oficial de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo fue fomentar la comunicación común entre cirujanos plásticos y neurólogos mediante la evaluación del efecto de la cirugía de desactivación nerviosa e impulsar estudios futuros para incluir los días mensuales de migraña en sus resultados informados. Asimismo, demuestra la eficacia de la cirugía de desactivación nerviosa en los resultados utilizados en la literatura de neurología y cirugía plástica y reconstructiva.
Para ayudar a cerrar la brecha entre las especialidades, los investigadores encargados de este estudio revisaron 19 trabajos sobre cirugía de dolor de cabeza que reportaron información sobre los días mensuales de migraña. Realizados entre 2005 y 2020, los estudios incluyeron un total de 1.603 pacientes. Cinco de los estudios fueron ensayos controlados aleatorios, el nivel más alto de evidencia de investigación.
De ocho estudios que evaluaron los días mensuales de migraña antes y después de la cirugía de migraña, seis mostraron una reducción significativa en los días con ataques de migraña. En el análisis ponderado, los pacientes promediaron 14,11 días menos de migraña por mes, desde antes hasta después de la cirugía. Según 12 estudios, el total de ataques de migraña disminuyó en 8,65 días por mes.
"Los estudios futuros sobre la cirugía del dolor de cabeza deberían incluir de forma rutinaria datos sobre los días mensuales de migraña, para poder comparar mejor los resultados de los tratamientos quirúrgicos y médicos", según el Dr. Jeffrey E. Janis, cirujano miembro de la ASPS y profesor de cirugía plástica. Cirugía, Neurocirugía y Neurología.
Otros resultados también mejoraron después de la cirugía para el dolor de cabeza, incluida una reducción promedio de 76,59 puntos (de un máximo de 300 puntos) en la puntuación total del MHI. Esto incluyó mejoras en la intensidad de la migraña, que disminuyó en un promedio de 3,84 puntos (en una escala de 0 a 10); y la duración del ataque, que disminuyó en 11,80 horas por mes. Los estudios no informaron complicaciones importantes de la cirugía para el dolor de cabeza.
El estudio, según el Dr. Jeffrey E. Janis, "demuestra la eficacia de la cirugía del dolor de cabeza en los resultados utilizados tanto en la literatura de cirugía plástica como en neurología. Esperamos que nuestro estudio ayude a fomentar la comunicación entre cirujanos plásticos y neurólogos a la hora de evaluar los efectos de la cirugía de cefalea en pacientes con dolor de cabeza crónico".
Pese a reconocer algunas limitaciones de su estudio, en particular la variabilidad de las zonas abordadas por la cirugía del dolor de cabeza. Sin embargo, los hallazgos "proporcionan pruebas sólidas que respaldan la eficacia de la cirugía para el dolor de cabeza". concluyen el Dr. Janis y sus coautores.