Científicos de la biotecnológica coreana Genuv Inc. han diseñado un anticuerpo anti-PD-1 (GNUV201) que, a diferencia de nivolumab o pembrolizumab, se une a su diana con mayor afinidad en condiciones de pH ácido, como el que caracteriza el microambiente tumoral. Donggoo Bae, director del estudio, afirma que en un entorno ...
Científicos de la biotecnológica coreana Genuv Inc. han diseñado un anticuerpo anti-PD-1 (GNUV201) que, a diferencia de nivolumab o pembrolizumab, se une a su diana con mayor afinidad en condiciones de pH ácido, como el que caracteriza el microambiente tumoral.
Donggoo Bae, director del estudio, afirma que en un entorno de pH=6 la afinidad de GNUV201 es casi 6 veces mayor que a pH fisiológico, lo que sería predictivo de mayor ocupación de la diana en tejidos hipóxicos. A este crucial rasgo se suma la menor tasa de disociación, que es casi 9 veces menor que la de pembrolizumab, asegura el investigador. Bae prosigue indicando que GNUV201 también se distingue de los agentes anti-PD1 ya autorizados por su capacidad de unirse con la misma eficiencia al PD-1 humano, murino o de mono, lo que facilita el desarrollo preclínico.
En efecto, una de las principales limitaciones de los anti-PD-1 clásicos ha sido la ausencia de reactividad cruzada con el PD-1 de otras especies, lo que dificulta la predicción de eficacia en humanos. La efectividad in vivo de GNUV201 ha sido demostrada en múltiples modelos de cáncer, en los que el tratamiento prolongó significativamente la supervivencia global, suprimiendo completamente el crecimiento tumoral en el 20% de los animales. Bae señala que estos modelos animales son plenamente inmunocompetentes y expresan PD-1 humano, lo que permite comparar la eficacia de GNUV201 con la de los anticuerpos actualmente en uso clínico. Los resultados in vivo son consistentes con los de experimentos in vitro previos, en los que GNUV201 indujo el completo bloqueo de la interacción entre PD-1 y PD-L1, potenciando en los linfocitos T la proliferación y la secreción de citoquinas, con una magnitud comparable a la de nivolumab o pembrolizumab. Los investigadores concluyen indicando que GNUV201 puede sentar la bases para el desarrollo de una inmunoterapia más avanzada en el cáncer.