Publicidad
Publicidad

Una de cada cinco supervivientes de cáncer de mama tiene que enfrentarse al sobrepeso

La identificación precoz de pacientes con cáncer de mama y con riesgo a un aumento de peso puede contribuir a implementar medidas para prevenir el elevado sobrepeso, mejorando así los resultados del cáncer de mama y poniendo freno a las posibles enfermedades cardiovasculares concomitantes.

03/06/2024

El aumento de peso después del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es una preocupación común entre los supervivientes y puede representar un factor de riesgo para la recurrencia del cáncer de mama y también para enfermedad cardiovascular. En concreto,  casi una de cada cinco sobrevivientes de cáncer de ...

El aumento de peso después del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es una preocupación común entre los supervivientes y puede representar un factor de riesgo para la recurrencia del cáncer de mama y también para enfermedad cardiovascular. En concreto,  casi una de cada cinco sobrevivientes de cáncer de mama puede experimentar un aumento de peso de más del 10%, tal como recoge un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana Endocrina, que se celebra estos días en Boston (EEUU).

"El aumento de peso después del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es una preocupación común entre los sobrevivientes y representa un factor de riesgo para la recurrencia del cáncer de mama", según la investigadora principal del estudio, la Dra. María Daniela Hurtado Andrade, de la Clínica Mayo en Florida.

El objetivo del trabajo, según sus autores, fue identificar qué supervivientes de cáncer de mama tienen riesgo de aumentar de peso a largo plazo. Para ello, se utilizó un registro de 4,744 sobrevivientes de cáncer de mama.

Los investigadores encontraron que en el transcurso de seis años después del diagnóstico, el peso aumentó en promedio de un kilo, aproximadamente. Si bien esto fue sólo un aumento de peso modesto, encontraron que el 18% de los supervivientes ganaron más del 10% de su peso corporal a los seis años.

"Nuestro objetivo general es promover una longevidad saludable en las sobrevivientes de cáncer de mama. Por ello, las variables que encontramos asociadas con el aumento excesivo de peso podrían usarse como predictores del aumento de peso en esta población", según la Dra. Hurtado Andrade.

Los investigadores se mostraron convencidos de que la identificación temprana de estos pacientes en el curso de supervivencia permitirá implementar medidas para prevenir el aumento excesivo de peso, mejorando así los resultados del cáncer de mama y las enfermedades cardiovasculares. "Además de aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, el incremento de peso eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular, no en vano, en los supervivientes de cáncer de mama, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte después del propio cáncer de mama", concluyó la Dra. Hurtado Andrade.

 

Publicidad
Publicidad