Publicidad
Publicidad

La cistatina F es un importante modulador de la patofisiología en el Alzheimer

Un estudio en pacientes y en un modelo animal pone de manifiesto el papel clave de esta proteína en la eliminación periférica de la beta-amiloide.

05/06/2024

Científicos de diversos centros chinos han descubierto que los de pacientes con Alzheimer presentan niveles elevados de cistatina F en plasma, incrementándose éstos de manera progresiva con el avance de la enfermedad. Las formas diméricas de esta proteína se correlacionaron, además, con la concentración circulante de beta amiloide 40 y ...

Científicos de diversos centros chinos han descubierto que los de pacientes con Alzheimer presentan niveles elevados de cistatina F en plasma, incrementándose éstos de manera progresiva con el avance de la enfermedad. Las formas diméricas de esta proteína se correlacionaron, además, con la concentración circulante de beta amiloide 40 y 42 y con la severidad y rasgos clínicos de la patología. Para examinar el mecanismo patofisiológico subyacente, los investigadores han desarrollado un modelo in vivo, en el que la sobreproducción de cistatina F, específicamente en los monocitos, agravó tanto la deposición cerebral de beta-amiloide como el declive cognitivo.

Li-Yong Wu, investigador de la Capital Medical University y codirector del estudio, afirma que estos animales presentaron placas más extensas y puntuaron significativamente peor en un test que mide la memoria espacial y la capacidad de aprendizaje. En experimentos in vitro ulteriores, los científicos constataron que los dímeros de cistatina F en el medio extracelular reducen con cierta especificidad la capacidad de eliminación de la beta amiloide por los fagocitos. Wu señala que esta inhibición tiene lugar como consecuencia de la interacción física entre ambas proteínas.

La relevancia de esta observación fue demostrada en un modelo convencional de Alzheimer, en el que la inyección intravenosa de dímeros de cistatina F tuvo efectos deletéreos, histológicos y cognitivos, similares a los observados con la sobreexpresión de esta proteína en los monocitos. En su conjunto, los hallazgos asignan a los dímeros de cistatina F un importante potencial, como biomarcadores diagnósticos y dianas terapéuticas, concluye Wu.

Publicidad
Publicidad