Más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo son causados por 9 tipos de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Canadiense contra el Cáncer (CPAC) se han fijado objetivos para eliminar el ...
Más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo son causados por 9 tipos de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Canadiense contra el Cáncer (CPAC) se han fijado objetivos para eliminar el cáncer de cuello uterino para 2040, definido como una tasa anual de menos de 4 por 100.000 mujeres.
Las personas con mayor riesgo son las que tienen menos probabilidades de someterse a las pruebas de detección, como las personas 2SLGBTQI+, los inmigrantes, las personas con discapacidad, las personas de raza negra e indígenas y las víctimas de traumas sexuales. Asimismo, es el cáncer más común entre las mujeres que viven con el VIH.
La Asociación Canadiense contra el Cáncer (CPAC) tiene identificadas tres prioridades de acción: aumentar la cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) ), implementación de pruebas de detección basadas en el VPH y aumento de la participación en las pruebas de detección, y mejora del seguimiento después de resultados positivos en las pruebas de detección.
La prueba de Papanicolaou, conocida popularmente como citología, ha sido la principal herramienta de detección durante décadas, sin embargo, hay quienes consideran que la prueba basada en el VPH muestra una mayor precisión en la detección del precáncer de cuello uterino.
Además, defienden que la detección basada en el VPH se puede realizar en muestras recolectadas por el paciente en lugar de por un proveedor de atención médica, lo que aumenta el acceso y la aceptación. "La opción de autorrecopilación también puede reducir las barreras de acceso y aumentar la aceptación de las pruebas de detección entre aquellos que nunca se someten a ellas", según la autora principal, Dra. Reka Pataky, del Centro Canadiense de Investigación Aplicada en el Control del Cáncer y BC Cancer, Vancouver, BC, y autora de un estudio de modelado publicado en ´Canadian Medical Association Journal´ en el que se defiende que la implementación de pruebas de detección basadas en el virus del papiloma humano (VPH) podría eliminar el cáncer de cuello uterino.
Los resultados del estudio apuntan a que las pruebas de detección basadas en el VPH con las tasas actuales de vacunación, participación y seguimiento pueden eliminar el cáncer de cuello uterino para 2034, en la región de Canadá en la que se centró el estudio. Aún así, aumentar el cumplimiento de las pruebas de detección y el seguimiento a tiempo podría lograr este objetivo para 2031, según dicho estudio. Para ello, la transición de la detección basada en la citología a la detección basada en el VPH es fundamental para lograr este objetivo.