Publicidad
Publicidad

Demuestran una nueva vía para la reposición de plaquetas 

Si bien las células madre multipotentes son la principal fuente de producción de plaquetas en condiciones normales, otras células madre restringidas son clave para la rápida reposición de estos fragmentos celulares.

03/06/2024

Durante mucho tiempo se ha pensado que las células madre formadoras de sangre reponían todos los tipos de células sanguíneas maduras, hasta que se detectó, en ratones, una subclase de células madre dedicadas casi únicamente a la reposición de plaquetas. Ahora, investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) junto con compañeros de la ...

Durante mucho tiempo se ha pensado que las células madre formadoras de sangre reponían todos los tipos de células sanguíneas maduras, hasta que se detectó, en ratones, una subclase de células madre dedicadas casi únicamente a la reposición de plaquetas. Ahora, investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) junto con compañeros de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han demostrado que estas células madre restringidas en plaquetas reponen las plaquetas a través de una vía distinta y más corta.

"Usando modelos de ratones genéticamente modificados, demostramos, al enfrentarnos con medicamentos de quimioterapia contra el cáncer que resultan en una reducción de las células productoras de plaquetas, que esta vía repone las plaquetas más rápidamente que las células madre multipotentes", afirmó Stefania Mazzi , investigadora del grupo de investigación Sten Eirik Jacobsen del Departamento de Medicina de Huddinge y del Departamento de Biología Celular y Molecular del Instituto Karolinska.

El estudio muestra por primera vez que se utilizan dos vías separadas para la reposición de plaquetas y se originan a partir de dos poblaciones de células madre productoras de sangre ubicadas en la médula ósea (MO). Si bien las células madre multipotentes son la principal fuente de producción de plaquetas en condiciones normales, las células madre restringidas en plaquetas son clave para la rápida reposición de plaquetas tras la pérdida de precursores de MO.

Para el estudio, tal como explicó la investigadora Mazzi, "seguimos las vías de diferenciación utilizadas por células madre formadoras de sangre individuales trasplantándolas individualmente en receptores con médula ósea agotada. El análisis molecular unicelular realizado en colaboración con el grupo de Rickard Sandberg, líder internacional en análisis de secuenciación, fue crucial para caracterizar las células progenitoras utilizadas por las dos vías distintas y para identificar un nuevo modelo genético de ratón que se utilizó para rastrear las dos vías, bajo condiciones normales y después del tratamiento con quimioterapia contra el cáncer".

Estos hallazgos, según los investigadores, se pueden utilizar para lograr una recuperación más rápida, ya sea mediante medicamentos o mediante la expansión de las células madre restringidas en plaquetas en pacientes tratados con cáncer.

Publicidad
Publicidad