La Unidad de Trastornos del Movimiento Médico Quirúrgica de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido hoy la acreditación de calidad que concede el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de esta Unidad ...
La Unidad de Trastornos del Movimiento Médico Quirúrgica de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido hoy la acreditación de calidad que concede el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de esta Unidad que se convierte en el primer centro no público español que ha obtenido este sello de calidad.
Desde el año 2000, en que se creó la Unidad, se han realizado más de 30.000 consultas, alrededor de 1400 al año. La Unidad establece un abordaje integral y multidisciplinar con cualquiera de las patologías que se enmarcan dentro de los Trastornos de Movimiento y sustenta su atención en valores como la orientación al paciente, la alta capacitación técnica y científica, la ética asistencial o el orgullo de pertenencia.
La consecución de la acreditación de calidad refuerza el claro compromiso de la Unidad para dar la mejor atención al paciente. La inversión de recursos en formación también destaca como uno de los pilares de este abordaje multidisciplinar de la Unidad.
La Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y de la Unidad de Trastornos del Movimiento Médico-Quirúrgica enfatiza en "la importancia del trabajo de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Psicología, Psiquiatría, Radiología y Medicina Nuclear y profesionales de Enfermería y de la Unidad Central de Ensayos Clínicos, personal administrativo y técnicos de investigación.
El trabajo en equipo es uno de los pilares de la atención del hospital, que también se sustenta sobre la medicina personalizada, la tecnología y la investigación. "Lo que permite, explica la doctora Rodríguez Oroz, realizar el proceso diagnóstico y el diseño del plan de tratamiento idóneo para cada paciente en el menor tiempo posible".
El objetivo del Programa de Acreditación del GETM de la SEN, que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, es reconocer a aquellas unidades clínicas que aseguran la mejor prestación asistencial a pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento. La acreditación de estas unidades evalúa aspectos como la seguridad del paciente, la humanización de la atención, la gestión de la tecnología, el enfoque y gestión del riesgo y la oferta de todos los tratamientos avanzados incluidos los médicos quirúrgicos de vanguardia y de las técnicas diagnósticas más avanzadas. Esto implica que, entre los principales motivos para llevar a cabo un proceso de acreditación, esté el de garantizar a los usuarios un servicio de salud en condiciones óptimas de calidad, humanización y efectividad, lo cual redunda en las condiciones de vida y salud de los usuarios.
Proceso de acreditación
Para optar a esta acreditación se requiere realizar una auditoría externa exhaustiva de cada unidad con el objetivo de identificar aspectos de mejora y llevar a cabo acciones que corrijan deficiencias, repercutiendo, finalmente, en los pacientes y en el establecimiento de una relación de confianza sobre los resultados que se alcancen con los procesos asistenciales y administrativos. Como especifica la Dra. Silvia Jesús Maestre, responsable del Proyecto de Acreditaciones de la Sociedad Española de Neurología, en el acto de entrega, "en el proceso de acreditación se auditan aspectos como los recursos disponibles, el nivel de preparación de los profesionales, estrategias de atención o resultados de la propia atención. En definitiva, se trata de analizar todos los puntos que repercuten positivamente en una mejor asistencia, que es lo que todos buscamos". Además, la doctora añade que "como profesional médico, obtener la acreditación es un proceso muy laborioso, en cierto modo un reto, y está muy claro que siempre hay un beneficio a todos los niveles".
La responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento Médico Quirúrgica de la Clínica Universidad de Navarra, la Dra. Rodríguez Oroz, ha indicado que "este proceso nos ha permitido poner en valor el trabajo del equipo que forma la Unidad y un aprendizaje sobre la forma de mejorar la vida de los pacientes a los que atendemos".
La acreditación ha sido recogida por la responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento- Médico Quirúrgica, la Dra. Rodríguez Oroz, de manos de la Dra. Silvia Jesús Maestre, Coordinadora del Programa de Acreditación de la Sociedad Española de Neurología para consultas monográficas de trastornos del movimiento, unidades de trastornos del movimiento y unidades de trastornos del movimiento médico-quirúrgicas.
El acto ha sido presidido por el Dr. Nicolás García, Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra, y ha contado con la participación de Luis Gaytán, gerente del hospital, así como de las doctoras María Cruz Rodríguez Oroz, y Silvia Jesús Maestre, y Rita Bau, Gerente de Relaciones Institucionales de AbbVie.