La amiloidosis cardíaca es una afección infradiagnosticada que puede ser responsable de hasta uno de cada 10 casos de insuficiencia cardíaca. En el momento del diagnóstico, las personas con amiloidosis cardíaca han desarrollado insuficiencia cardíaca grave y tienen un alto riesgo de muerte. La identificación temprana de la amiloidosis cardíaca es esencial ...
La amiloidosis cardíaca es una afección infradiagnosticada que puede ser responsable de hasta uno de cada 10 casos de insuficiencia cardíaca. En el momento del diagnóstico, las personas con amiloidosis cardíaca han desarrollado insuficiencia cardíaca grave y tienen un alto riesgo de muerte.
La identificación temprana de la amiloidosis cardíaca es esencial para prevenir la mortalidad y morbilidad asociadas con la enfermedad y, además, puede permitir el inicio de agentes terapéuticos modificadores de la enfermedad que detengan la progresión de la enfermedad y retrasen el desarrollo de insuficiencia cardíaca.
En este contexto, científicos de la Facultad de Medicina Marnix E. Heersink de la Universidad de Alabama (EEUU) han investigado sobre la relación entre el síndrome del túnel carpiano y el riesgo de amiloidosis cardíaca, que resulta significativa según los resultados de su estudio publicado en ´Mayo Clinic Proceedings´.
El Dr. Naman S. Shetty, investigador de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la UAB y primer autor, y su equipo utilizaron datos a nivel nacional del programa de investigación All of Us para estudiar aproximadamente 150.000 personas en todo Estados Unidos. "Encontramos que las personas con síndrome del túnel carpiano presentaban un riesgo 13 por ciento mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca y un riesgo tres veces mayor de amiloidosis en comparación con aquellos sin síndrome del túnel carpiano", según el Dr. Shetty. "Por lo tanto, los hallazgos de este estudio apuntan hacia el síndrome del túnel carpiano como un posible indicador temprano de amiloidosis cardíaca".
Los investigadores explicaron que el desarrollo del síndrome del túnel carpiano antes de desarrollar amiloidosis cardíaca puede atribuirse al proceso de la enfermedad en la amiloidosis. La amiloidosis se caracteriza por la desestabilización de la proteína transtiretina, lo que lleva a la descomposición de esta proteína en fragmentos. El depósito de estos fragmentos de proteínas en diversos tejidos conduce a las manifestaciones de amiloidosis.
El túnel carpiano es un espacio estrecho en la muñeca y la deposición de incluso una pequeña cantidad de fragmentos de proteínas conduce al desarrollo de síntomas. Sin embargo, "se requiere una gran cantidad de depósito de proteínas en el corazón para la alteración de la función del corazón y el desarrollo de síntomas cardíacos. Estas diferencias pueden explicar por qué el síndrome del túnel carpiano precede a la amiloidosis cardíaca entre 10 y 15 años", de acuerdo con el Dr. Shetty.
Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones para la detección de amiloidosis cardíaca. Por tanto, "los programas de detección de amiloidosis cardíaca dirigidos a personas con el síndrome del tunel carpiano de entre 50 y 60 años pueden facilitar la identificación temprana de la amiloidosis", concluyeron los investigadores.