Los ensayos clínicos son esenciales para mejorar las estrategias de tratamiento y aumentar las tasas de supervivencia en el cáncer de páncreas. Un ejemplo de ello fue uno de los trabajos presentados en la reunión de Chicago de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). Este ensayo ...
Los ensayos clínicos son esenciales para mejorar las estrategias de tratamiento y aumentar las tasas de supervivencia en el cáncer de páncreas. Un ejemplo de ello fue uno de los trabajos presentados en la reunión de Chicago de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).
Este ensayo se diseñó inicialmente para abordar la necesidad de una terapia sistémica adyuvante más eficaz y tolerable para el cáncer de páncreas, partiendo de la controversia de si la radioterapia (RT) sensibilizada con 5FU/capecitabina es beneficiosa en el tratamiento adyuvante (adj) del adenocarcinoma de páncreas después de la quimioterapia.
"Diseñamos NRG-RTOG 0848 para evaluar el papel de la radiación adyuvante con 5-fluorouracilo (5-FU) o capecitabina después de la resección quirúrgica y el tratamiento sistémico adyuvante. El objetivo planteado fue si este tratamiento adicional mejoraría los resultados de supervivencia de los pacientes", tal como explicó el Dr. Ross A. Abrams, investigador principal del estudio.
Los datos del ensayo no demostraron que la suma de radiación y quimioterapia a la terapia sistémica adyuvante mejorara la supervivencia general (SG) de todos los pacientes del estudio; sin embargo, la SG mejoró entre los pacientes con ganglios negativos. En el caso de las pacientes con ganglios positivos, la SG fue básicamente la misma entre los distintos grupos de tratamiento.
Los datos del ensayo también mostraron que la supervivencia libre de enfermedad (SLE) mejoró con la suma de radiación y quimioterapia a la terapia sistémica adyuvante, impulsada por la mejora de la SLE en pacientes con ganglios negativos. La adición de quimiorradiación no aumentó los eventos adversos de grado 4 ó 5.
"Los resultados de NRG-RTOG 0848 sugieren que, con la planificación y las consideraciones adecuadas, la quimiorradiación podría utilizarse en pruebas adicionales para futuros ensayos adyuvantes y neoadyuvantes", añadió el Dr. Abrams.
No obstante, los investigadores consideran que se necesitan investigaciones futuras para evaluar una forma alternativa de mejorar la SLE y la SG en pacientes con ganglios positivos que tienen un alto riesgo de progresión de la enfermedad. Además, sugieren investigar si el adyuvante podría obtener mayores beneficios en estas poblaciones de pacientes si se combina con una terapia sistémica más eficaz.