Janssen-Cilag International NV, una empresa de Johnson & Johnson, ha anunciado hoy la presentación de una solicitud de extensión de la autorización de comercialización (extensión de línea) de RYBREVANT®▼(amivantamab) ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta solicitud busca la aprobación para el uso de una formulación subcutánea de amivantamab ...
Janssen-Cilag International NV, una empresa de Johnson & Johnson, ha anunciado hoy la presentación de una solicitud de extensión de la autorización de comercialización (extensión de línea) de RYBREVANT®▼(amivantamab) ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta solicitud busca la aprobación para el uso de una formulación subcutánea de amivantamab en combinación con lazertinib para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutaciones de deleción en el exón 19 o de sustitución L858R del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), y como monoterapia en pacientes adultos con CPNM avanzado con mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del EGFR tras el fracaso del tratamiento basado en platino.
La solicitud ante la EMA está respaldada por los datos del estudio fase 3 PALOMA-3 (NCT05388669), que demostraron no inferioridad en la farmacocinética y en la eficacia de la administración de amivantamab combinado con lazertinib por vía subcutánea en comparación con la vía intravenosa que es la formulación de amivantamab aprobada actualmente. El tiempo de administración de amivantamab por vía subcutánea se redujo de cinco horas (a lo largo de dos días) a aproximadamente cinco minutos y mostró cinco veces menos reacciones relacionadas con la perfusión. Estos resultados de última hora, que constituyen el cuarto resultado positivo de fase 3 del programa clínico de amivantamab de la compañía, se presentaron por primera vez como ponencia oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2024 (Sinopsis n.º LBA8505), que se celebra en Chicago (Illinois) del 31 de mayo al 4 de junio de 2024. Estos datos también fueron seleccionados para las reuniones « Best of ASCO 2024 », que destacan la ciencia de vanguardia y reflejan la investigación puntera en oncología.
"En Johnson & Johnson nos esforzamos constantemente por transformar los resultados clínicos de los pacientes y estamos comprometidos con el desarrollo de enfoques innovadores que mejoren la experiencia terapéutica", indica la Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Los datos positivos presentados en ASCO muestran el potencial de mejora de los resultados de seguridad y una mayor comodidad para los pacientes tratados con la formulación subcutánea de amivantamab, y ahora estamos deseando colaborar con la EMA para hacer llegar esta opción a los pacientes que puedan beneficiarse de ella lo antes posible".
El estudio PALOMA-3 evaluó la farmacocinética, perfil de eficacia y seguridad de amivantamab por vía subcutánea (administrado mediante inyección manual) en comparación con amivantamab por vía intravenosa, en ambos casos en combinación con lazertinib, en pacientes con CPNM avanzado o metastásico con mutación del EGFR después de progresión con osimertinib y quimioterapia. Los resultados mostraron que amivantamab por vía subcutánea fue no inferior a amivantamab por vía intravenosa y alcanzó ambos criterios de valoración principales de la farmacocinética, medidos por los niveles de amivantamab en sangre.
Tras una mediana de seguimiento de 7 meses, la tasa de respuesta global fue del 30% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 24–37) en el grupo de la formulación subcutánea y del 33% (IC del 95%, 26–39) para la vía intravenosa (riesgo relativo, 0,92; IC del 95%, 0,70-1,23; P=0,001), cumpliendo los criterios de no inferioridad. Amivantamab por vía subcutánea también demostró una mayor duración de la respuesta (DR), supervivencia libre de progresión (SLP) y una mejora significativa de la supervivencia global (SG) en comparación con la administración intravenosa durante este tiempo. Específicamente, la mediana de la duración de la respuesta fue numéricamente mayor para amivantamab por vía subcutánea en combinación con lazertinib comparado con la formulación intravenosa (mediana de 11,2 frente a 8,3 meses entre los respondedores confirmados); como lo fue también la SLP (mediana de 6,1 frente a 4,3 meses; cociente de riesgo [HR], 0,84; IC del 95%, 0,64–1,10; P=0,20). Un criterio de valoración exploratorio preespecificado mostró que los pacientes tratados con amivantamab por vía subcutánea alcanzaban una SG significativamente más prolongada en comparación con los tratados por vía intravenosa (HR, 0,62; IC del 95%, 0,42–0,92; P nominal=0,02). A los 12 meses, el 65% de los pacientes que recibieron amivantamab por vía subcutánea combinado con lazertinib seguía con vida en comparación con el 51% de los tratados con el régimen intravenoso. Se cree que la eficacia observada con amivantamab por vía subcutánea puede estar relacionada con la absorción subcutánea a través del sistema linfático, lo que podría intensificar la actividad inmunomediada.
"Los datos del estudio PALOMA-3 muestran que amivantamab por vía subcutánea ofrece tiempos de perfusión más cortos y tasas más bajas de reacciones relacionadas con la administración con una farmacocinética y eficacia comparables a la actual administración intravenosa", señala la Dra. Natasha B. Leighl, oncóloga médica del Princess Margaret Cancer Centre de Toronto (Canadá), y autora que presenta el estudio. "Estoy deseando ver cómo estos resultados podrían marcar una diferencia significativa en la práctica clínica al mejorar posiblemente la experiencia terapéutica de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con EGFR mutado".
Cabe destacar que el tiempo de administración fue considerablemente más corto para amivantamab por vía subcutánea (mediana inferior a cinco minutos aproximadamente) en comparación con la administración por vía intravenosa (hasta cinco horas), con un número significativamente mayor de pacientes que reportaron comodidad con la administración subcutánea (85% con amivantamab por vía subcutánea frente al 35% con administración intravenosa al final del tratamiento; P<0,001).
El perfil general de seguridad de amivantamab por vía subcutánea es coherente con el perfil conocido de la administración intravenosa. Los acontecimientos adversos más frecuentes de todos los grados (≥ 20% ) para amivantamab por vía subcutánea en comparación con la vía intravenosa fueron paroniquia (54% frente a 51%), hipoalbuminemia (47% frente a 37%) y erupción cutánea (46% frente a 43%), respectivamente. La tasa de reacciones relacionadas con la perfusión para los pacientes tratados con amivantamab por vía subcutánea combinado con lazertinib fue aproximadamente 5 veces inferior a la observada con la formulación intravenosa (13% frente a 66%, respectivamente). No se notificaron acontecimientos adversos de grado 4 ni 5. En la mayoría de los pacientes se empleó anticoagulación profiláctica, que resultó eficaz para reducir la incidencia de los episodios tromboembólicos venosos (TEV). Los pacientes que recibieron anticoagulación profiláctica presentaron tasas más bajas de TEV (10%) que aquellos sin profilaxis (21%). Además, la incidencia de TEV fue numéricamente inferior en el grupo de la formulación subcutánea que en el de la intravenosa (9% frente a 14%) independientemente del estado de anticoagulación. El riesgo de hemorragia grave fue bajo en los pacientes que recibieron anticoagulantes en los grupos de la administración subcutánea (2%) e intravenosa (1%).
"Exploramos constantemente enfoques innovadores para satisfacer las necesidades médicas más urgentes de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR y estos resultados refuerzan el potencial de una nueva vía de administración para amivantamab", señala el Dr. Yusri Elsayed, director del Área Terapéutica Global de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Estamos impacientes por presentar las solicitudes de registro de esta formulación, a medida que avanzamos en nuestra ambición por transformar el tratamiento de primera línea del CPNM con mutación del EGFR".