La inmunoterapia administrada antes de la cirugía se conoce como inmunoterapia neoadyuvante. Su objetivo es evitar que el cáncer se propague o regrese y, en caso de tumores más grandes, facilitar la cirugía. La idea principal detrás del tratamiento antes de la cirugía es que el sistema inmunológico puede interactuar ...
La inmunoterapia administrada antes de la cirugía se conoce como inmunoterapia neoadyuvante. Su objetivo es evitar que el cáncer se propague o regrese y, en caso de tumores más grandes, facilitar la cirugía. La idea principal detrás del tratamiento antes de la cirugía es que el sistema inmunológico puede interactuar con más células tumorales y con más errores de ADN propios de estos tumores, así como con más células inmunes, lo que lo hace más efectivo para atacar las células cancerosas.
Al respecto, los tumores deficientes en reparación de desajustes (dMMR) se pueden encontrar en 10 a 15% de los pacientes con cáncer de colon no metastásico. En estos pacientes, la eficacia de la quimioterapia es limitada, por ello, el uso de inmunoterapia se presenta como una alternativa con resultados prometedores, según se desprende de un ensayo clínico realizado por investigadores del Instituto del Cáncer de los Países Bajos y publicado en el ´New England Journal of Medicine´.
Este tipo específico de cáncer colorrectal contiene una gran cantidad de errores en el ADN, lo que significa que las células tumorales son detectadas más fácilmente por el sistema inmunológico. El sistema inmunológico sólo necesita un pequeño incentivo para atacar con éxito las células tumorales", tal como explicó la oncóloga médica Myriam Chalabi. "Teníamos como objetivo investigar qué podría hacer la inmunoterapia en personas con cáncer de colon no metastásico", agregó.
El principal hallazgo fue que un ciclo corto de inmunoterapia resultó eficaz en un subconjunto de pacientes con cáncer de colon. El tratamiento, que consistió en dos ciclos de inmunoterapia previo a la cirugía. En dos tercios de los pacientes no se observaron células tumorales vivas en el momento de la cirugía, dado que, según los investigadores, el sistema inmunológico de los pacientes había limpiado las células cancerosas.
"Hemos llegado al punto en el que podríamos renunciar a la quimioterapia antes de la cirugía en este y otros estudios comparables en pacientes con cáncer colorrectal que responden bien a la inmunoterapia neoadyuvante. El siguiente y crucial paso es hacer que este tratamiento esté disponible como tratamiento estándar e, incluso, ofrecer la opción de evitar la cirugía en pacientes que respondan bien", señaló la Dra. Chalabi.