Publicidad
Publicidad

Indicios de eficacia con la terapia celular en la enfermedad de Crohn complicada

Los resultados de un ensayo de fase I/II indican que esta estrategia ofrece beneficio a los pacientes con fístula perianal.

07/06/2024

Científicos del centro AIIMS de Nueva Delhi han establecido que las células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea de donantes representan una potencial opción terapéutica, en pacientes con fístula refractaria asociada a la enfermedad de Crohn. La aplicación local de la terapia celular resultó en respuesta en el 70% ...

Científicos del centro AIIMS de Nueva Delhi han establecido que las células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea de donantes representan una potencial opción terapéutica, en pacientes con fístula refractaria asociada a la enfermedad de Crohn. La aplicación local de la terapia celular resultó en respuesta en el 70% de los pacientes a las 24 semanas, con remisión completa de la fístula en el 20%. Ambos tipos de respuesta se mantuvieron a las 52 semanas, disminuyendo a las 104, según afirma Vineet Ahuja, codirector del estudio.

El investigador prosigue indicando que el tratamiento también tuvo un impacto positivo progresivo sobre múltiples índices de actividad de la enfermedad y de la calidad de vida. Adicionalmente, todos los efectos adversos asociados al procedimiento de implante y a la terapia fueron leves, asegura el científico. Los resultados del ensayo son consistentes con los de otros previos, realzando el potencial de la terapia celular en pacientes con fistulas complejas que no han podido ser reparadas quirúrgicamente o son refractarias a los tratamientos convencionales.

A este respecto Ahuja señala que la terapia con agentes anti-TNF-alfa ha sido la única evaluada en ensayos aleatorizados de fase III en este tipo de pacientes, por lo que es considerada el tratamiento de elección. La terapia celular utilizada en el actual ensayo es un producto en fase de investigación, consistente en una suspensión de 75 millones de células previamente expandidas ex vivo e inyectadas intralesionalmente. En su conjunto, los hallazgos justifican la ulterior investigación de esta terapia como opción de tratamiento de las fístulas en la enfermedad de Crohn, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad