Científicos del MacKay Memorial Hospital de Taiwán han establecido el beneficio de los exosomas derivados de células madre de cordón umbilical humano, en el tratamiento de las lesiones medulares que afectan a la mitad inferior del cuerpo. En ratas con este tipo de lesión, el implante con un biomaterial de ...
Científicos del MacKay Memorial Hospital de Taiwán han establecido el beneficio de los exosomas derivados de células madre de cordón umbilical humano, en el tratamiento de las lesiones medulares que afectan a la mitad inferior del cuerpo. En ratas con este tipo de lesión, el implante con un biomaterial de uso clínico habitual atenuó múltiples anormalidades relacionadas con la locomoción, reduciendo la desproporción de uso entre las extremidades izquierda y derecha, así como la longitud y frecuencia de la zancada, entre otras mejoras. En el examen histológico de la lesión tratada los investigadores constataron una elevada expresión de marcadores asociados a la remielinización, regeneración nerviosa y a la sinaptogénesis, con una concomitante reducción en la de los asociados a la inflamación y a la apoptosis, o muerte celular programada.
Jen-Kun Cheng, codirector del estudio, afirma que estos animales también exhibieron comportamientos consistentes con una disminución del dolor neuropático, efecto que se vio reflejado en la reducida expresión de canales iónicos asociados a la nocicepción. El científico prosigue indicando que aunque las células madre mesenquimales ya habían mostrado cierto grado de efectividad en la lesión medular, su uso en esta indicación está limitado por la dificultad en dirigirlas y mantenerlas en la región diana, así como por su baja viabilidad.
En contraste, los exosomas pueden ser vehiculizados en una esponja de gelatina que puede llegar a cubrir una considerable extensión. Esta gelatina, señala Cheng, incluso contribuye a controlar la hemorragia. El investigador concluye indicando que se requieren estudios adicionales para examinar en detalle el mecanismo de acción de esta potencial terapia.