La contaminación de productos farmacéuticos es un problema complejo que, según expertos, exige una solución multifacética. Hasta ahora, los esfuerzos se han centrado principalmente en mejorar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales para eliminar las drogas antes de su liberación a las vías fluviales de manera más efectiva. Sin embargo, ...
La contaminación de productos farmacéuticos es un problema complejo que, según expertos, exige una solución multifacética. Hasta ahora, los esfuerzos se han centrado principalmente en mejorar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales para eliminar las drogas antes de su liberación a las vías fluviales de manera más efectiva. Sin embargo, y a pesar de ser una parte importante de una solución global, el tratamiento de aguas residuales parece no poder abordar por sí sola este problema.
En la publicación ´Nature Sustainability´ se ha difundido un estudio, a nivel internacional, en el que científicos de diversas entidades instan a una acción urgente para diseñar medicamentos más ecológicos que mantengan la eficacia y al mismo tiempo minimicen el impacto ambiental. "Los vertidos durante la producción, el uso y la eliminación de medicamentos han provocado la contaminación global de los ecosistemas con mezclas de productos farmacéuticos y sus productos de descomposición. De hecho, cuando los pacientes toman medicamentos, el cuerpo sólo absorbe una parte de esos medicamentos, y el resto se excreta y, a menudo, se libera directamente al medio ambiente", tal como expone uno de los autores, el Dr. Michael Bertram, profesor asistente de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, Umeå, Suecia, y prof. adjunto en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash.
Valores límite estandarizados
El estudio sostiene que las agencias reguladoras deberían establecer valores límite estandarizados para la persistencia ambiental de los productos farmacéuticos, para limitar la presencia de drogas nocivas en el medio ambiente.
"Para abordar la contaminación por medicamentos, necesitamos urgentemente implementar estrategias para minimizar los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida farmacéutico", resaltó una de las coautoras del estudio, la Dra. Lauren May, del Instituto Monash de Ciencias Farmacéuticas.
La clave para abordar este problema desde su origen es el diseño de productos farmacéuticos más ecológicos que se degraden más rápida y completamente en el medio ambiente", afirmó otra coautora, Dra. Manuela Jorg, del Instituto Monash de Ciencias Farmacéuticas.