El proyecto CASSANDRA trabaja para que el cáncer de pulmón sea curable. El Dr. Juan Carlos Trujillo Reyes (Barcelona) y el Dr. Luis Miguel Seijo Maceiras (Madrid) explicaron su actualización este jueves en el 57 Congreso SEPAR. Trujillo Reyes reconoció que cada comunidad es un mundo. El proyecto comenzó en ...
El proyecto CASSANDRA trabaja para que el cáncer de pulmón sea curable. El Dr. Juan Carlos Trujillo Reyes (Barcelona) y el Dr. Luis Miguel Seijo Maceiras (Madrid) explicaron su actualización este jueves en el 57 Congreso SEPAR. Trujillo Reyes reconoció que cada comunidad es un mundo. El proyecto comenzó en noviembre. "Cada uno a su ritmo", matizó Seijo Maceiras. La estructura está muy trabajada. Ahora, "es una cuestión de carrerilla y de ir reclutando pacientes".
Trujillo Reyes comentó que hay situaciones muy distintas. "Es un proyecto de una dimensión que supera cualquier idea de cribado que se haya hecho en este país", aseveró. El objetivo es que la persona fumadora activa deje de fumar. Su velocidad de crucero actual es "la ideal". La base de datos única es algo fundamental para que el proyecto tenga éxito. La auditoría externa, Anagram, tiene como función ayudar con la documentación y con los contratos. Esto último depende de cada centro, dependiendo de sus necesidades. La lectura homogénea de la imagen es "un punto crucial". Se ha conseguido a través de Siemens, con un sistema de inteligencia artificial (IA). Cada centro tiene un responsable de Siemens, para ayudar con las instalaciones. El tema de la xeroteca es un punto que se ha ido eliminando del protocolo para que no sea una limitación. Expuso cómo es la base de datos. El reclutamiento de centros no está cerrado del todo. Se busca que haya la representación posible mayor. La implementación del software se decidió hacer por bloques de cinco centros.
Éste es un proyecto a nivel nacional y se han definido criterios de inclusión. 16 comunidades autónomas participan. No lo hará Galicia porque tiene un proyecto independiente. Cada comunidad autónoma tiene una limitación distinta. Poco a poco se va intentando solucionar esta parte. En Madrid y en Cataluña (desde esta misma semana) está el respaldo de las Consejerías de Sanidad. Reconoció que la financiación actual es de unos dos millones de euros, siendo un gran esfuerzo. A su juicio, "hay que buscar otras fuentes de financiación".
El reclutamiento actual va cambiando. Ya se han superado los 100 casos reclutados. El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol es el que más casos ha reclutado. Dejó claro que el proyecto avanza. "La complejidad del proyecto hace que cada uno podamos adaptarnos a él como mínimo al principio", declaró Trujillo Reyes. Animó a ir valorando, si se tiene el respaldo dentro de los servicios, a incorporarse al proyecto, que esta respaldado por todas las sociedades científicas dedicadas al diagnóstico y al tratamiento. Su página web intenta mantener actualizado el momento en el que se encuentra el proyecto. En julio, el día 4, se hablará en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad del cribado de cáncer de pulmón. Remarcó que el gástrico, la próstata y el pulmón son los tres cribados que recomienda la Unión Europea. Ellos mandaron la voluntad de participar en el Grupo de Trabajo europeo.
Seijo Maceiras comentó que, en Andalucía, se pidió llegar a un acuerdo a través de un convenio. Se ha demorado un poco, pero ya está en gestión documental. En Madrid, ya se empezó a incluir pacientes en noviembre. Se van reuniendo periódicamente para ver cómo agilizar los trámites. Los especialistas de Siemens hacen una formación con los radiólogos cuando van al hospital. No se puede olvidad el concepto de homogeneidad y uniformidad.