La investigación es un pilar esencial del control del cáncer y clave para dar forma a las agendas regionales de control del cáncer. Los desequilibrios en ciencia y tecnología en términos de falta de participación femenina han sido bien documentados. Sin embargo, hay poca evidencia sobre la participación femenina en ...
La investigación es un pilar esencial del control del cáncer y clave para dar forma a las agendas regionales de control del cáncer. Los desequilibrios en ciencia y tecnología en términos de falta de participación femenina han sido bien documentados. Sin embargo, hay poca evidencia sobre la participación femenina en la investigación del cáncer a nivel nacional.
Al respecto, un nuevo documento de la Comisión Lancet sobre Mujeres, Poder y Cáncer en colaboración con el Instituto de Política contra el Cáncer de King´s College London ha revelado un desequilibrio constante de género entre los investigadores mundiales del cáncer en la última década.
Variabilidad entre regiones del mundo
Publicado en BMJ Oncology, el estudio encontró que la proporción de mujeres como primeras autoras aumentó en un 26% y como últimas autoras en un 12%. Sin embargo, este promedio, según constata el trabajo, oculta una enorme variabilidad entre regiones y países, y algunos de los países más ricos del planeta languidecen al final del índice, entre ellos, Corea del Sur, Arabia Saudita, Austria, Grecia y Japón. Otros, mostraron un estancamiento o un descenso en el número de últimas autoras.
Los investigadores analizaron la producción total de artículos de investigación sobre el cáncer de 56 países entre 2009 y 2019. El análisis de los resultados en dichos países, en 2009, reveló que las mujeres fueron las primeras autoras en el 37,2% y las últimas autoras en el 23,3% de los artículos. En 2019, las mujeres fueron la primera autora en el 41,6% y la última autora en el 29,4% de los artículos. Las mujeres aumentaron como primeras autoras en un 26% y como últimas autoras en un 12% entre estos dos períodos de tiempo. Los que reflejaron mejores resultados en términos de paridad entre mujeres y hombres para la primera o la última autoría fueron los de Europa del Este y del Sur, así como los países de América Latina.
"Las organizaciones que financian la investigación deben revisar sus políticas de equidad de género para la investigación del cáncer y los países deben crear mejores sistemas para apoyar a las mujeres científicas y clínicas de manera más amplia", según apuntó, al respecto, la presidenta de la Organización Africana para la Investigación y la Formación en Cáncer, la prof. Miriam Mutebi.