Publicidad
Publicidad

Arrojan luz sobre el abordaje de las metástasis cerebrales en el cáncer de mama

La autofagia, un proceso de reciclaje celular que las células cancerosas pueden utilizar para mantenerse vivas cuando se enfrentan a condiciones estresantes como las provocadas por los tratamientos contra el tumor, puede estar muy presente en las metástasis cerebrales provocadas por el cáncer de mama, que, actualmente, suponen un desafío.

07/06/2024

Las metástasis cerebrales representan los tumores del sistema nervioso central más prevalentes en adultos, y entre el 20% y el 30% de los casos resultan de pacientes con cáncer de mama, particularmente aquellos con enfermedad triple negativa y HER2 amplificado. Manejar las metástasis cerebrales del cáncer de mama es un ...

Las metástasis cerebrales representan los tumores del sistema nervioso central más prevalentes en adultos, y entre el 20% y el 30% de los casos resultan de pacientes con cáncer de mama, particularmente aquellos con enfermedad triple negativa y HER2 amplificado. Manejar las metástasis cerebrales del cáncer de mama es un desafío, ya que solo el 20% de los pacientes con metástasis cerebrales del cáncer de mama sobreviven más de cinco años.

"El pronóstico para las personas con metástasis cerebrales de cáncer de mama es extremadamente desfavorable, mientras el tratamiento sigue siendo un desafío formidable", según la prof. Jennifer Carew, una de las autoras de un estudio dirigido por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona en Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona (EEUU). El objetivo de este trabajo, publicado en ´Clinical and Translational Medicine´, radicó en identificar un mecanismo biológico que pudiera conducir a tratamientos más efectivos para el cáncer de mama que ha provocado metástasis en el cerebro.

Al estudiar las diferencias metabólicas entre las células de cáncer de mama primario y aquellas que metastatizan en el cerebro, determinaron que la autofagia, un proceso de reciclaje celular que las células cancerosas pueden utilizar para mantenerse vivas cuando se enfrentan a condiciones estresantes como las provocadas por los medicamentos contra el cáncer,  estaba significativamente regulada en las metástasis cerebrales.

"La mayoría de los medicamentos no cruzan eficientemente la barrera hematoencefálica, y esa es una de las razones clave por las que las metástasis cerebrales son tan difíciles de tratar", señaló la prof. Carew.

"Nuestro grupo y otros han demostrado que la activación de la autofagia hace que sea más difícil para muchos tipos diferentes de terapias contra el cáncer matar las células cancerosas y esto promueve la resistencia a los medicamentos", indicó el primer autor, el prof. Steffan Nawrocki, codirector del Centro Oncológico Clínico y Traslacional. Programa de Oncología y profesor en la Facultad de Medicina de la UArizona – Tucson.

El equipo de investigación combinó hidroxicloroquina con lapatinib, aprobado por la FDA para tratar el cáncer de mama. Demostraron que esta combinación de fármacos redujo con éxito el número y el tamaño de las metástasis cerebrales del cáncer de mama en modelos de ratón. "Debido a que la hidroxicloroquina y lapatinib ya están aprobados por la FDA, podemos hacer avanzar esta combinación de medicamentos rápidamente hacia un ensayo clínico para pacientes con metástasis cerebrales de cáncer de mama", concluyó el prof. Nawrocki.

Publicidad
Publicidad