Prosiguió este viernes la VIII jornada de divulgación HematoAvanza 2024 con el parador de Salamanca como escenario. Evento de alto nivel científico que se inició la víspera con la visita al servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, guiada por su jefe, doctor Fermín Sánchez-Guijo. Dr Fermín Sánchez-Guijo El doctor Sánchez ...
Prosiguió este viernes la VIII jornada de divulgación HematoAvanza 2024 con el parador de Salamanca como escenario. Evento de alto nivel científico que se inició la víspera con la visita al servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, guiada por su jefe, doctor Fermín Sánchez-Guijo.
Dr Fermín Sánchez-Guijo
El doctor Sánchez Guijo acompañó a los miembros de los medios de comunicación para conocer las dependencias de este centro asistencial de cuarto nivel que apenas tiene un año y medio de vida, a pesar de hundir sus raíces en la segunda década del siglo XV (1413), deudor de una universidad levantada dos siglos antes.
Efectivamente, el complejo asistencial de Salamanca dispone de 25 hematólogos que se amplían a 32 con los residentes de los que reciben cinco nuevos cada año como parte de un equipo de 80 investigadores entre usuarios de pipetas y data managers para mantener actualmente abiertos o en seguimiento 308 ensayos clínicos. Llegando a una verdadera superpoblación de científicos cuando trabajos concretos despiertan el interés de la FDA. Dada su alta capacidad de tipaje, secuenciación y caracterización con predilección por el mieloma múltiple y los linfomas no Hodgkin.
Dra María de la O Abío
Durante su intervención, la doctora María de la O Abío Calvete, hematóloga del Hospital Universitario de Toledo, recordó a los presentes el desafío que todavía representa la anemia, señalada como conjunto de eritropatías que la Organización Mundial de la salud (OMS) señala como condición de salud que ya afecta a 2.900 millones de personas en el planeta, con su rostro más severo en forma de anemia ferropénica, y predilección por mujeres en edad fértil y niños de ambos sexos. Una causa importante de discapacidad por niveles bajos de hemoglobina y ferritina cuyos umbrales aceptables deberían ser elevados a juicio de esta especialista.
Abío Calvete añadió a su primera advertencia que la prevalencia de las anemias no ha bajado y que estas tienen una etiología compleja. De forma que no parece fácil bajar su prevalencia a la mitad en 2025 como propone el organismo internacional. Sin renunciar a reducir, en cualquier caso, situaciones como los sangrados por úlceras o tumores, las infecciones e inflamaciones, los síndromes menstruales, las prácticas obstétricas, las talasemias y las coagulopatías. Siendo lo más oportuno también llegar a una buena gestión de la sangre de los pacientes, como apostilló, en todos los niveles asistenciales.
Dra Izaskun Zeberio
Seguidamente, la doctora Izaskun Zeberio Etxetxipia, hematóloga del Hospital Universitario Donostia, explicó por qué los largos supervivientes de cánceres sanguíneos ganan importancia para el sistema asistencial. Con tasas que oscilan entre los linfomas hodgkin (80%) y no Hodgkin 60% y determinadas leucemias (30-40%). Buenas noticias que se empañan para dos de cada tres pacientes que desarrollan complicaciones y a los que pocos especialistas preguntan sobre sus variables de calidad de vida más allá de evitar las recidivas. Sin que se ofrezcan la mayor de las veces planes de cuidados gestionados por enfermeras de enlace, ante rémoras como el daño tisular por radio o quimioterapia, malestar emocional, riesgo cardiovascular por uso de antraciclinas, infertilidad, déficits hormonales que pueden llevar a menopausia precoz o también la toxicidad gonadal. Por lo que la SEHH editó una guía para linfomas, leucemias agudas y trasplantes autólogos de progenitores hematopoyéticos, en colaboración con la semFYC.
Alfredo Corell
En su estilo ameno y festivo para el entendimiento, Alfredo Corell, catedrático de Inmunología en la Universidad de Sevilla y divulgador telegénico explicó de forma plástica y divertida la naturaleza de los anticuerpos biespecíficos, como evolución de los monoclonales y lo que se puede esperar de ellos frente al cáncer.
Su punto de partida fueron los disfraces que adoptan las células malignas para sobrevivir, en un contexto de Inmunoterapias activa o pasiva, natural o artificial.
Expuso Corell las investigaciones en curso sobre estos anticuerpos en pulmón, linfomas y mielomas, cuya principal ventaja es un proceso no tan complejo, aunque con menor vida en el cuerpo del paciente. Moléculas maravillosas que pueden unirse a un isótopo radioactivo (radioterapia celular) o un fármaco (quimioterapia celular), además de la célula cancerosa, o con un brazo a la misma y el otro a un linfocito entrenado o no, o a un natural killer. Apuntando a progresos en mielomas, linfomas y tumores sólidos.
El divulgador y docente confío en la investigación con bi-específicos tanto para tumores hematológicos como sólidos. Con al menos 60 ensayos, 34 de ellos para unión entre células y 26 como puentes entre receptores. Al existir 17 anticuerpos de este tipo ya aprobados, 9 para mielona y 6 para mieloma múltiple, en este último para pacientes tratados con muchas líneas de terapia, con un 70% respondedores, y un 30% refractarios al tratamiento.
Dr José Antonio Pérez Simón
Hacia el final del encuentro, el doctor José Antonio Pérez Simón, especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, refirió que está en estudio gradar las dosis para reducir el impacto de las tormentas de citocinas tras el uso de CAR-T. Con el añadido de que, si estos fueran autólogos podrían reducir los casos de enfermedad de injerto contra huésped, aunque sean de más compleja manipulación y menor vida útil dentro del paciente.
Pérez Simón también vio la próxima estación de las terapias CAR en el campo de las enfermedades autoinmunes, en búsqueda de antígenos carciembrionarios para tumores sólidos.
Junto a novedades para pacientes que tienen que ser reinfundidos, pero no con las mismas CART-T, volver al trasplante tras un CAR no efectivo o usar la inteligencia artificial que podría liberar la práctica habitual de actividades rutinarias y penosas.
Dr Ignacio Gómez Centurión
Cruzó sus armas dialécticas con el especialista anterior el doctor Ignacio Gómez Centurión, hematólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, para quien las CAR-T podrían ser tratamientos de primera línea pero no todavía, con el ejemplo del linfoma folicular que exige varias líneas.
Por otro lado encontró aún un escaso potencial para estos tratamientos en formas crónicas de leucemia, frente a prometedores nuevos tratamientos para mieloma múltiple. En coincidencia con su compañero de diván en cuanto a la IA como tecnología capaz de hacer ganar eficiencia en los departamentos y unos CAR-T autólogos que aún nos harán esperar un poco.