La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en su compromiso con la excelencia y la innovación en el ámbito de la Oncología y la hematología ha participado en el Congreso Americano de Oncohematología (ASCO), celebrado recientemente en Chicago, Estados Unidos. Una delegación de la Sociedad viajó a finales de la semana ...
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en su compromiso con la excelencia y la innovación en el ámbito de la Oncología y la hematología ha participado en el Congreso Americano de Oncohematología (ASCO), celebrado recientemente en Chicago, Estados Unidos.
Una delegación de la Sociedad viajó a finales de la semana pasada al Congreso para trasladar a los socios las principales novedades terapéuticas presentadas mediante una difusión directa a través de vídeos cortos que fueron publicados en la web SPOTLIGHTS, y en las redes sociales de la SEFH y del Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO).
A la luz del proyecto `ASCO SPOTLIGHTS 2024´, coordinado por Garbiñe Lizeaga (Coordinadora general de GEDEFO), y con la colaboración de Regeneron, tres farmacéuticas de hospital viajaron a Chicago para acudir al Congreso. Este año el evento tuvo lugar del 31 de mayo al 4 de junio, con el lema `The Art and Science of Cancer Care: From Comfort to Cure´, y se estima que la asistencia al evento fue de cerca de 40.000 profesionales de la oncología de todo el mundo. Las expertas que acudieron a la cita a través de la iniciativa fueron Laila Abdel-Kader (Farmacéutica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla), Elena Rodríguez (Farmacéutica del Hospital Universitario Cruces), y Alba García (Farmacéutica Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra).
Durante el Congreso, las especialistas participaron en numerosas sesiones científicas, donde se discutieron los avances más recientes en tratamientos y estrategias de atención al paciente oncohematológico. "La SEFH ha apostado decididamente por esta iniciativa con el objetivo de enriquecer la práctica farmacéutica en España mediante la integración de la evaluación crítica de los avances científicos discutidos en ASCO. Este esfuerzo se traduce en beneficios directos para los pacientes, quienes reciben tratamientos más seguros, eficaces y personalizados, basados en la evidencia más actualizada", comentaba Laila Abdel-Kader al final del Congreso.
En palabras de Alba García, la presencia de farmacéuticos de hospital en el evento subraya el rol crucial que estos tienen en la colaboración con investigadores y médicos para mejorar los tratamientos y la atención a los pacientes oncológicos. Por su parte, Elena Rodríguez agradecía la existencia de esta iniciativa: "La experiencia en ASCO ha sido muy positiva y volvemos cargadas de ilusión y con ganas de seguir trabajando. Creo que iniciativas como esta son muy importantes para conocer de primera mano los estudios más relevantes y dar visibilidad a la farmacia oncológica".