Publicidad
Publicidad

Revelan el potencial patogénico de un tipo de células madre tumorales en el cáncer de pulmón

Un estudio demuestra que estas células estimulan el crecimiento maligno y la inmunosupresión, a pesar de carecer de tumorigenicidad por sí mismas.

13/06/2024

Un equipo internacional de investigadores ha conseguido aislar células madre mesenquimales (CMMs) de tumores de pulmón humano, demostrando que éstas potencian la proliferación in vivo del adenocarcinoma de colon. En animales inmunocompetentes inoculados con este último tipo de cáncer y CMMs el tamaño del tumor fue mayor, a pesar de ...

Un equipo internacional de investigadores ha conseguido aislar células madre mesenquimales (CMMs) de tumores de pulmón humano, demostrando que éstas potencian la proliferación in vivo del adenocarcinoma de colon. En animales inmunocompetentes inoculados con este último tipo de cáncer y CMMs el tamaño del tumor fue mayor, a pesar de que las CMMs carecieron de actividad proliferativa significativa. En el examen del mecanismo subyacente los científicos hallaron que éste es dependiente de la secreción de mediadores solubles derivados de las CMMs, los cuales reducen la eficiencia antitumoral tanto de los linfocitos T como de las células NK.

Gerry Melino, investigador de la Universidad de Roma y coautor del estudio, afirma que la función de las CMMs en el cáncer es materia de controversia, ya que algunos análisis previos han demostrado su capacidad de inhibir el crecimiento tumoral a través de múltiples mecanismos, mientras que otros han reportado el efecto opuesto. A diferencia de los estudios anteriores, realizados con CMMs procedentes de la médula ósea de donantes sanos o con líneas celulares, el actual ha utilizado CMMs ya localizadas en el tumor, lo que podría asignar mayor relevancia a los resultados.

Melino prosigue indicando que el uso de un modelo provisto de un sistema inmunitario intacto, como el utilizado en el actual trabajo, ofrece la oportunidad de examinar el impacto de las CMMs tumorales sobre la inmunidad antitumoral. Los hallazgos ofrecen una sólida base para la ulterior exploración de estas células en diferentes tipos de cáncer, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad