La Fundació Puigvert, primer y único Centro Europeo de Excelencia en Cáncer de Próstata (EPCCE) de España, señala como puntos clave del presente y futuro próximo del cáncer de próstata: 1) el diagnóstico precoz y cribado poblacional, 2) el diagnóstico de precisión personalizado y con el apoyo de la resonancia ...
La Fundació Puigvert, primer y único Centro Europeo de Excelencia en Cáncer de Próstata (EPCCE) de España, señala como puntos clave del presente y futuro próximo del cáncer de próstata: 1) el diagnóstico precoz y cribado poblacional, 2) el diagnóstico de precisión personalizado y con el apoyo de la resonancia magnética, 3) las terapias focales alternativas y 4) los nuevos fármacos para casos avanzados.
En lo que respecta a la detección temprana del cáncer de próstata en la población, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (febrero de 2021) preveía extender los planes de cribado o screening poblacional a tres tipos más de cáncer - hasta entonces se limitaban al cáncer de mama, de cérvix y de colon - incorporando el cáncer de próstata, de pulmón y de estómago.
Desde que la Comisión Europea actualizó este plan con la aprobación de la Recomendación sobre el cribado del cáncer de próstata (diciembre de 2022), que es el segundo cáncer con mayor mortalidad en la población masculina, su implementación plantea retos y beneficios. El diagnóstico de precisión es una de las prioridades a incluir en los planes de detección precoz de cáncer de próstata, y se está valorando también qué papel puede jugar la Inteligencia Artificial. Actualmente, se están llevando a cabo cinco pruebas piloto, en el marco del proyecto Praise-U liderado por la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) y financiado por fondos europeos, para estudiar los pros y contras de la implementación de un plan de criba de cáncer de próstata: una en Polonia, una en Lituania, una en Irlanda y dos en España.
Una de las principales cuestiones es definir el rol de los equipos de Atención Primaria en el reclutamiento de la población para el cribado, así como en el seguimiento posterior. También hay que concretar el rol y la disponibilidad de especialistas en Urología, la dotación de recursos (cada prueba con la calidad suficiente cuesta unos 300 €), materiales (harán falta más máquinas de resonancia magnética) y humanos (más profesionales formados/as y nuevos circuitos asistenciales).
El urojcólogo de la Fundació Puigvert, experto en cáncer de próstata y director de la Sección de Diagnóstico por Imagen de la EAU, el Dr. Francesco Sanguedolce, anticipa que "un buen plan de cribado tiene que poner su foco en la detección temprana de los tumores más agresivos que, detectados a tiempo, pueden tratarse con técnicas más precisas y menos invasivas, de forma que se salven el mayor número de vidas posible." En cuanto a los tumores de bajo riesgo, matiza: "Hay que tener en cuenta que el cáncer de próstata de bajo riesgo no se trata, y también es importante evitar las pruebas innecesarias, tanto desde el punto de vista del bienestar del paciente, como de los recursos sanitarios empleados". En base a esta idea, después de un primer filtro por PSA mediante la analítica de sangre, se orientaría un segundo filtro por resonancia magnética en la población de riesgo, por ejemplo, a hombres entre 50 y 70 años y/o con antecedentes familiares u otros factores de riesgo (étnicos, hábitos, morbilidades, etc…). Solo en los casos indicados por la resonancia magnética se realizaría una biopsia dirigida y/o el análisis anatomopatológico de la muestra. El beneficio principal de este tipo de metodología sería evitar muchas pruebas innecesarias, identificar a tiempo muchos más casos de cáncer de próstata de riesgo intermedio o alto, a la vez que se evitaría lo "sobretratamiento" de tumores de bajo riesgo.
El diagnóstico de precisión y la medicina personalizada mejoran la supervivencia y evitan millones de pruebas innecesarias
Los nuevos avances en el diagnóstico de precisión aplicado al cáncer de próstata ayudarán a disminuir el error de infradiagnóstico de esta patología y a mejorar su pronóstico. "El diagnóstico de precisión permite detectar más casos de cáncer de próstata, pero también determinar el riesgo de manera más fiable", afirma el jefe de la Unidad de Urología Oncòlogica de la Fundació Puigvert y experto tratamientos mínimamente invasivos, el Dr. Alberto Breda. "Esto es fundamental porque un diagnóstico preciso es clave en el éxito del tratamiento. Hasta un 30% de las biopsias prostáticas, que analizan la agresividad de las células tumorales, producen diagnósticos erróneos, sea en la presencia de cáncer de próstata, sea en la estimación de su nivel de riesgo", añade.
Por otro lado, si ante cada sospecha clínica de cáncer de próstata se realizara directamente una biópsia prostática, en el 40% de los casos resultaría ser una prueba innecesaria, con el consiguiente riesgo de infección de orina, al ser una prueba invasiva. Según destaca el Dr. Josep Maria Gaya, uroncólogo de la Fundació Puigvert experto en cáncer de próstata y presidente de la Societat Catalana de Urologia, "la gran revolución en el diagnóstico del cáncer de próstata llegó con la aparición de la resonància magnética, que es capaz de identificar los tumores más agresivos, permitiendo la realización de biopsias dirigidas y evitando las biopsias aleatorias." Ha sido el gran avance en los últimos 10 años. Ahora cabe esperar a ver en qué mejorará la IA el diagnóstico de precisión del cáncer de próstata.