Publicidad
Publicidad

Nuevo biomarcador diagnóstico y pronóstico en el adenocarcinoma de pulmón

Su expresión elevada en el tumor se asocia a peor supervivencia y a sensibilidad selectiva a ciertos fármacos, según un estudio bioinformático.

12/06/2024

Investigadores de diversos centros chinos han determinado que las elevaciones en el nivel de ARN del gen que codifica la proteína NGEF distinguen a los pacientes con adenocarcinoma de pulmón de los individuos sanos, con una fiabilidad del 82%. El incremento en la expresión de NGEF resultó ser factor pronóstico ...

Investigadores de diversos centros chinos han determinado que las elevaciones en el nivel de ARN del gen que codifica la proteína NGEF distinguen a los pacientes con adenocarcinoma de pulmón de los individuos sanos, con una fiabilidad del 82%. El incremento en la expresión de NGEF resultó ser factor pronóstico independiente de supervivencia global (SG) más corta, asociándose además a múltiples variables clínicas, tales como el estadio avanzado en la clasificación UICC, mayor tamaño y carga mutacional del tumor y presencia de metástasis ganglionares.

Jie Yin, científico de la Universidad de Ciencia e Ingeniería de Sichuán y coautor del estudio, afirma que la combinación formada por el estadio y los niveles de NGEF pueden ser utilizados para estimar la SG a los 1, 3 y 5 años, mediante un nomograma desarrollado por el propio equipo investigador. Yin prosigue teorizando que los tumores ricos en NGEF podrían ser más susceptibles a la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico, ya que expresan mayores niveles de PD-1 y PD-L1 y exhiben una infiltración más abundante de células inmunitarias. Adicionalmente, los científicos establecieron que estos tumores presentan mayor sensibilidad a bortezomib, docetaxel, paclitaxel y partenolida y menos a otros agentes, tales como axitinib, lo que indica que los niveles de NGEF podrían ser útiles en la selección de la terapia.

Yin señala que los resultados son consistentes con los de estudios previos, que reportaron niveles elevados de NGEF en nódulos tiroideos y en el cáncer papilar del mismo órgano. Sin embargo, el papel de esta proteína en el adenocarcinoma de pulmón había sido hasta ahora poco investigado, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad