Publicidad
Publicidad

Resultados favorables con camrelizumab y famitinib en el cáncer de pulmón avanzado

Los resultados de un ensayo de fase II señalan a este régimen como potencial opción terapéutica en pacientes cuya enfermedad ha progresado tras la quimio e inmunoterapia.

12/06/2024

Científicos de diversos centros chinos han examinado la eficacia y seguridad del agente anti-PD-1 camrelizumab y del inhibidor de las tirosín-quinasas famitinib, en pacientes con tumores de pulmón no microcíticos que han progresado con la terapia basada en dobletes de platino e inmunoterapia. El tratamiento de combinación indujo una tasa ...

Científicos de diversos centros chinos han examinado la eficacia y seguridad del agente anti-PD-1 camrelizumab y del inhibidor de las tirosín-quinasas famitinib, en pacientes con tumores de pulmón no microcíticos que han progresado con la terapia basada en dobletes de platino e inmunoterapia. El tratamiento de combinación indujo una tasa de control de la enfermedad del 80%, con una modesta tasa de respuesta global.

Jia Fan, investigador de la Universidad de Fudán y director del estudio, afirma que la estimación de la tasa de supervivencia global a los 12 meses arrojó un valor algo superior al 50%, lo que atestiguaría el beneficio de la terapia. Los científicos también hallaron diferencias en la actividad antitumoral del tratamiento, en función del grado de expresión de PD-1 y de la carga mutacional del tumor. Niveles bajos de esta última se asociaron a ausencia de respuesta, observación que podría estar influenciada por el pequeño tamaño del estudio. Fan subraya el valor de los hallazgos indicando que el tratamiento estándar en pacientes con tumores que se han hecho resistentes está basado en la monoterapia con docetaxel, cuya baja tasa de respuesta impone la búsqueda de estrategias de tratamiento alternativas.

La combinación ahora evaluada ya había demostrado un favorable perfil de eficacia y tolerabilidad en tumores ginecológicos y genitourinarios avanzados, asegura el investigador. Fan prosigue indicando que los efectos adversos más frecuentes observados en el actual estudio consistieron en hipertensión, proteinuria y disminución del contaje plaquetario, algunos de los cuales alcanzaron grado 3 o superior en más del 5% de los pacientes. La incidencia de estas toxicidades hace necesaria la identificación de biomarcadores que identifiquen a los pacientes de riesgo, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad