Investigadores de diversos centros chinos han determinado que los pacientes que muestran signos de ansiedad antes de la cirugía de resección del cáncer esofágico tienen un riesgo más de 4 veces mayor de desarrollar complicaciones menores en el postoperatorio. El estudio ha sido realizado en 270 pacientes que presentaban tumores ...
Investigadores de diversos centros chinos han determinado que los pacientes que muestran signos de ansiedad antes de la cirugía de resección del cáncer esofágico tienen un riesgo más de 4 veces mayor de desarrollar complicaciones menores en el postoperatorio. El estudio ha sido realizado en 270 pacientes que presentaban tumores escamosos en múltiples estadios y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) concomitante.
Los científicos hallaron que, además de la ansiedad, factores tales como los índices de masa corporal, de tabaquismo y de EPOC, el parámetro ventilatorio FEV1 y la técnica quirúrgica utilizada resultaron ser también predictivos de complicaciones. En contraste, éstas no mostraron ninguna asociación con otros parámetros ventilatorios o cardíacos, ni con el consumo de alcohol o el estadio del tumor. Yanbing Hao, investigador de la Universidad de Hebei Norte y codirector del estudio, afirma que los pacientes ansiosos mostraron mayor probabilidad de desarrollar neumonía, obstrucción pilórica y arritimia. Sin embargo, en el análisis de la severidad de las complicaciones, los científicos hallaron que las asociadas a la ansiedad fueron de menor gravedad que las asociadas al uso de esofagectomía abierta o a los índices de masa corporal y de EPOC.
Hao prosigue indicando que numerosos estudios previos han demostrado que la ansiedad preoperativa influencia negativamente la recuperación postquirúrgica, posiblemente debido a la sobreactivación del sistema nervioso simpático y el subsiguiente incremento de la secreción de cortisol y catecolaminas. La supresión del sistema inmunitario por estos mediadores podría explicar la incidencia de algunas de las complicaciones observadas, tales como la neumonía, concluye el investigador.