Publicidad
Publicidad

La AEU organiza un encuentro para concienciar sobre la detección temprana del cáncer de próstata

La AEU ha organizado en Palma de Mallorca el encuentro ´No esperes a que los síntomas alerten. ¡Tu salud está en tus manos!´, sobre la importancia de realizar una detección de los primeros síntomas del cáncer de próstata. 

11/06/2024

La Asociación Española de Urología (AEU) ha organizado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra hoy 11 de junio, un encuentro presencial en Palma de Mallorca con autoridades sanitarias y asociaciones de pacientes para presentar su Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata: No esperes a ...

La Asociación Española de Urología (AEU) ha organizado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra hoy 11 de junio, un encuentro presencial en Palma de Mallorca con autoridades sanitarias y asociaciones de pacientes para presentar su Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata: No esperes a que los síntomas te alerten. ¡Tu salud está en tus manos!, con el objetivo de dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre el cuidado de la salud masculina y la importancia del diagnóstico precoz para el manejo temprano de esta enfermedad. 

El acto ha estado presidido por Soledad Gallardo, gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Carlos Gutiérrez Sanz-Gadea, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Son Llàtzer y presidente del LXXXVII Congreso Nacional de Urología 2024 y, José Luis Álvarez-Ossorio, presidente de la Asociación Española de Urología

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres. Cada año se diagnostican más de 31.000 nuevos casos de cáncer de próstata en nuestro país, cuya incidencia ha aumentado paulatinamente en los últimos años. En España fallecen aproximadamente 6.000 varones cada año a consecuencia de este tumor. Los únicos factores de riesgo determinantes en la actualidad son la edad avanzada, el origen étnico y los antecedentes familiares.

El Dr. Gutiérrez Sanz-Gadea afirma que "de los 31.000 casos nuevos en España cada año, 160 se diagnostican en nuestro Hospital de Son Llàtzer. Para un buen diagnóstico se necesitan muchos recursos en los servicios de Urología y una buena campaña de información. En nuestro servicio de Urología hemos atendido ya a unos 2.800 pacientes en las consultas especializadas de Cáncer de Próstata, y hemos operado a más de 1.200 de Prostatectomía por Laparoscopia, con tecnología actualmente tridimensional, y hemos tratado con Radioterapia a unos 700".

"Es muy importante el diagnóstico precoz gracias al antígeno específico de próstata (PSA)", asegura jefe de Servicio de Urología del Hospital Son Llázer, "por ello cuando operamos a los pacientes de Bajo Riesgo en más del 90% no precisan más tratamientos, en los de Riesgo Intermedio el 80% no precisan más tratamientos, e incluso más de 200 pacientes están sólo en vigilancia sin precisar operaciones. Tenemos un índice de curación del 81% con la cirugía. De los operados sólo 5 (un 0,4%) han fallecido de Cáncer de próstata, aunque hay que vigilar la aparición de otros cánceres, sobre todo el de Pulmón, Colon o Vejiga", concluye el Dr. Gutiérrez Sanz-Gadea.

Un 80% de los pacientes con cánceres de próstata de baja agresividad y muy localizados sobreviven, aproximadamente, más de diez años sin que sea necesario aplicar tratamiento.

"Cuidar la dieta disminuye un 66% el riesgo de padecer cáncer de próstata. Además, gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20% en los últimos años", afirma el Dr.  Mario Álvarez-Maestro, vocal de Actividades Científicas de la AEU. La detección temprana del cáncer de próstata permite reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Un factor que revolucionó su diagnóstico y favoreció su localización fue la aparición del antígeno específico de próstata (PSA) en la década de los 70. Lo cual ha permitido reducir hasta un 21% las muertes causadas por este tumor.

El PSA es una proteína producida por células normales y malignas de la glándula prostática. El análisis del PSA mide el nivel de concentración de esta proteína en la sangre, siendo generalmente elevada en los pacientes que sufren cáncer de próstata. Antes, la mayoría de los médicos consideraban que obtener un nivel menor o igual a 4,0 ng/ml era lo adecuado.

No obstante, no existe un valor que indique con certeza que se padece este tumor, pues es posible encontrar una gran concentración de PSA en otro tipo de afecciones no malignas de la próstata, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP), prostatitis, retención agua de orina, biopsia de próstata o tras un masaje prostático. Sin embargo, sí es posible que se padezcan juntas ambas enfermedades, sin ser una la causante de la otra.

Con todo ello, el PSA es mejor predictor del cáncer de próstata que el tacto rectal o la ecografía transrectal. Por lo tanto, sería recomendable que las personas que presentan factores de riesgo se realizaran un análisis de este tipo para prevenir. Entre ellas se encuentran los hombres con antecedentes familiares de esta enfermedad, los mayores de 45 años si son de origen africano.

 

Detección precoz

El presidente de la Asociación Española de Urología, el Dr. José Luis Álvarez-Ossorio, afirma que "desde la AEU recomendamos en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, iniciar el cribado de próstata en hombres de hasta 70 años sobre la base de pruebas del antígeno prostático específico (PSA), e imágenes por resonancia magnética (MRI)".

Se ofrecen pruebas tempranas de PSA a hombres bien informados con un riesgo elevado de tener cáncer de próstata: 

  •  Al cumplir 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata y que se espera vivan al menos 10 años más.
  • Al cumplir 45 años para los hombres que están en alto riesgo de padecer cáncer de próstata. Entre estos hombres se encuentran los afroamericanos y con antecedentes familiares de cáncer de próstata.
  • Al cumplir 40 años para los hombres con un riesgo aún mayor, los portadores de mutaciones genéticas tipo BRCA2.

Tras el diálogo con el urólogo, los hombres que quieran hacerse las pruebas de detección deben someterse a la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA). El examen mediante tacto rectal (DRE) también se puede hacer como parte de las pruebas de detección. 

"Si después de esta conversación, un hombre no puede decidir si las pruebas son adecuadas para él, la decisión de usar las pruebas de detección puede tomarla el médico, quien debe tomar en cuenta las preferencias y los valores del hombre, así como su condición general de salud", afirma Álvarez-Ossorio.

Si no se encuentra cáncer de próstata como resultado de pruebas de detección, el periodo de tiempo entre futuras pruebas depende de los resultados de la prueba sanguínea de PSA y de la edad del paciente.

La importancia de llegar a un diagnóstico precoz, en fase localizada de la enfermedad es que disponemos de tratamientos curativos como la cirugía o la radioterapia

 

El paciente, en el foco

Esta campaña de concienciación también busca poner al paciente en el foco. En este sentido, la Dra. Carmen González Enguita, directora de la Oficina del Paciente de la AEU, afirma que siguiendo las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en su agenda 2030, es esencial tener buena salud para conseguir el estado de bienestar deseado. Para ello debemos focalizar nuestra atención en programas de educación para la salud. Trabajando con las personas sanas antes de que enfermen se debe promocionar el autocuidado y la autogestión, esenciales en la dimensión de la enfermedad crónica y el envejecimiento saludable, donde ni el médico ni los sistemas sanitarios pueden abordarlas en su totalidad, ni pueden posiblemente dar una respuesta adecuada y sostenida en el tiempo. 

Sin duda, los programas de detección temprana deben estar incluidos siendo la enfermedad Cáncer de Próstata (CaP) un auténtico ejemplo de que en estadios iniciales la oferta terapéutica ofrece los mejores resultados de curación y supervivencia. Hoy debemos incluir en nuestro trabajo, con especial énfasis, los casos de CaP hereditario que, si bien no es muy frecuente, su identificación produce grandes beneficios en las familias afectas. No podemos curar lo que no vemos, pero si lo que diagnosticamos pronto.

Hoy también sabemos que cuando tratamos la enfermedad es fundamental que el paciente se haga responsable de la misma. La literatura científica reúne mucha evidencia sobre resultados en salud, del valor de lo que al paciente realmente le importa, de que un paciente bien informado y que ha compartido decisiones, evoluciona mucho mejor y ahorra costes al sistema. 

En el Área del Paciente de la AEU consideramos que el paciente debe de vertebrar todas las inquietudes de los urólogos, todos los desarrollos médicos y quirúrgicos, los avances científicos y tecnológicos, todas las acciones e iniciativas dirigidas a él. 

Como urólogos reconocemos nuestra responsabilidad en el desarrollo del conocimiento, de la investigación, en la colaboración interinstitucional, donde las Asociaciones de Pacientes son clave, en la concienciación y sensibilización del diagnóstico temprano, mientras ofrecemos la atención urológica más precisa y humana. 

En el Área del Paciente AEU somos conscientes de que para conseguir este enfoque urológico integrador debemos incluir programas de información, formación y sobre todo aprender a escuchar, comprender y compartir mientras trabajamos juntos.

También han asistido al acto la Asociación Española Contra El Cáncer de Baleares, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Asociación Cáncer de Próstata (ANCAP) el Colegi Oficial de Metges Illes Balears y Vicenç Juan Verger, director general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación de la Consellería de Salut.

 

Publicidad
Publicidad