Una vez concluido el descanso del foro nacional sobre la cronificación de las enfermedades, organizado por la Fundación Bamberg con apoyo de las compañías Angelini Pharma y Lilly, defendieron sus respectivas tesis sobre los diques y nexos que existen entre Neurología y Psiquiatría, distinguidos representantes de ambas especialidades. Mientras cargos ...
Una vez concluido el descanso del foro nacional sobre la cronificación de las enfermedades, organizado por la Fundación Bamberg con apoyo de las compañías Angelini Pharma y Lilly, defendieron sus respectivas tesis sobre los diques y nexos que existen entre Neurología y Psiquiatría, distinguidos representantes de ambas especialidades. Mientras cargos autonómicos y sectoriales desentrañaron las verdaderas claves que determinan el coste y las dificultades de acceso a los tratamientos farmacológicos. En un diálogo habilitado dentro de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) sobre cuestiones esenciales como el abordaje a largo plazo de las demencias, los costes asistenciales de los pacientes crónicos y su seguimiento con criterios de epidemiología.
Mariló Almagro
Iniciado el tercer panel sobre cronicidad y demencias, para optar a un diagnóstico lo más temprano posible en las enfermedades de Párkinson y Alzhéimer, la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Mariló Almagro, declaró que la salud física y mental se guarda en el cerebro con respeto siempre a la dignidad personal. Lamentó las demoras en las derivaciones por depresión desde AP, que llegan a los tres años de media junto a un 13% de demencias detectadas en personas jóvenes y edad laboral, muchas veces con familiares a su cargo. Por lo que preguntó a los expertos sobre los imprescindibles medios de apoyo al diagnóstico, cuando hay que invertir, que no gastar, para evitar enfermedades largas y penosas.
Dr Exuperio Díez
El doctor Exuperio Díez Tejedor, director del Grupo de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares además de coordinador del área de neurociencia del Instituto de investigación IdiPAZ del Hospital Universitario La Paz de Madrid, achacó al filósofo Descartes haber desconectado en su obra el acto de pensar y su sustrato biológico en el cerebro, donde reside la autoconciencia y la posibilidad de que se generen trastornos. Terreno en el que se indaga también la patogenia y se busca retrasar en todo lo posible el progreso de la enfermedad neurodegenerativa.
Dr José María Prieto
Seguidamente, el doctor José María Prieto González, jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela (CHUS), dio la razón a Ramón y Cajal cuando dijo que las neuronas son la aristocracia de las células. Y que ellas se merecen disponer de los protocolos y marcadores que detectan posibles déficit neurológicos que apunten a futuras disfuncionalidades cerebrales como se estudia en las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Dr Luis Beato
El doctor Luis Beato Fernández, jefe de Psiquiatría en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, precisó que el psiquiatra trabaja con percepciones superiores relacionadas con la cognición, correspondiendo las lesiones físicas a los neurólogos. En una especialidad como la suya en la que la normalidad puede ser aspiración pero no obsesión. Aunque recordó el caso de una persona corriendo una media maratón con muletas a la que siguió una persona invidente que participaba con medios de apoyo. Ejemplos de que la recuperación puede ser muy distinta entre un paciente u otro. Cuando todo depende de su actitud personal, además del soporte social o la inteligencia emocional. A lo que sumó el concepto de higiene mental a promover en los residentes de medicina.
Dr José Ramón Luis-Yagüe
El cuarto panel, centrado en la importancia de la accesibilidad vs el coste los tratamientos farmacológicos, fue conducido por el doctor José Ramón Luis-Yagüe, vicepresidente del consejo asesor de la Fundación Bamberg. Quien celebró que hayamos devuelto la esperanza de vida en el país a tasas previas a la pandemia. Cuando a la cronicidad sólo cabe oponer solvencia para el sistema asistencial en beneficio de los pacientes.
Enrique Granda
Participó en el coloquio el director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Enrique Granda, para recordar que las moléculas pequeñas se ajustan al sistema de precios de referencia, "milagro" que ha logrado reducir a 11,44 euros el precio medio por receta esta década en curso, como descenso del precio medio. Algo cuantificable en 11.000 millones de euros aportados por esfuerzo de las farmacias. Sin obviar errores groseros de la Administración subsanables ante los tribunales y junto a medicamentos imposibles de producir a esos precios, sin tender todavía a los precios notificados que sí se aplican en los hospitales.
Dra Flora Pérez Hernández
Por su parte, la doctora Flora Pérez Hernández, jefa del servicio de gestión farmacéutica del Gobierno de Cantabria, precisó que el 30% de su presupuesto regional va dirigido a medicamentos. Provisión responsable de tratamientos en una región de escasa extensión y muy atractiva para el turismo. Sin funcionar del todo el mecanismos de compensación asistencial interautonómica porque en su región las farmacias triplican su facturación en periodo estival.
Isabel Pineros
Por parte del sector de los medicamentos, Isabel Pineros, directora del departamento de acceso de Farmaindustria, señaló el momento actual como disruptivo dadas las dificultades de ajustar la prestación farmacéutica al dictado europeo. Por lo que pidió establecer un procedimiento que permita a la Administración y la industria comprender los requerimientos para agilizar los procesos ante la Comisión Interministerial de Precios, sin exceder en 90 días las resoluciones.
Mientras que, sobre los precios notificados aspiró a que se apliquen en las farmacias de calle y no sólo en las hospitalarias.
Dr Enrique Molina Pérez de los Cobos
Finalmente, el doctor Enrique Molina Pérez de los Cobos, responsable de coordinación sanitaria en la Región de Murcia, diferenció entre cronicidad, fragilidad y complejidad clínica y social. En una región con una población sociosanitaria con reservas funcionales al 85%, cognitivas al 75% y nutricionales al 15%), con 85 años o más, riesgo de caídas y vida acortada 86% polimedicados más del 40%, 35% grandes por ser generalmente personas polimedicadas, sin que muchas veces se realice una adecuada revisión de los fármacos para lo que su departamento ofrece guías de prescripción e instrumentos de deprescripción. De cara a no administrar aquello que carezca de valor, como sentenció.