Publicidad
Publicidad

Paso adelante con los virus oncolíticos en un modelo de cáncer de mama metastásico

En combinación con la inmunoterapia celular, la nueva variante viral reduce la carga metastásica pulmonar a niveles indetectables.

18/06/2024

Investigadores de diversos centros canadienses han generado una versión del virus oncolítico de la estomatitis vesicular que expresa dos proteínas exógenas transmembranales, las cuales facilitan la infección y ulterior destrucción de las células cancerosas. La efectividad del virus ha sido demostrada en organoides de cáncer de mama murino, así como ...

Investigadores de diversos centros canadienses han generado una versión del virus oncolítico de la estomatitis vesicular que expresa dos proteínas exógenas transmembranales, las cuales facilitan la infección y ulterior destrucción de las células cancerosas. La efectividad del virus ha sido demostrada en organoides de cáncer de mama murino, así como en ratones portadores del mismo tipo de tumor, en los que esta nueva variante viral redujo la tasa de crecimiento tumoral con mayor eficiencia que el virus nativo.

Brent Johnston, científico del Centro de Investigación Oncológica Beatrice Hunter y director del estudio, afirma que este efecto es consecuencia de la muerte celular inmunogénica, proceso en el que los factores liberados por las células dañadas estimulan al sistema inmunitario, capacitándolo para responder mejor a los antígenos tumorales. En consonancia con esta noción, la monoterapia viral estimuló la infiltración del tumor por linfocitos T citotóxicos y células NKT activadas. En experimentos adicionales los investigadores constataron que la terapia de combinación con el virus y células dendríticas cargadas con un glucolípido estimulador de las NKT prolonga la supervivencia de los animales en mayor medida que cualquiera de las combinaciones control, permaneciendo vivos el 100% de los animales al final del periodo de experimentación.

Johnston enfatiza el potencial de esta estrategia indicando que también protegió frente a la formación de metástasis pulmonares. El científico prosigue indicando que la terapia con este virus atenuado sólo causó síntomas leves y transitorios de gripe, en marcado contraste con el virus natural, que en ratones puede causar patología neurológica y parálisis. El enfoque utilizado podría ser utilizado para mejorar los desenlaces en este y otros tipos de cáncer metastásico, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad