Publicidad
Publicidad

`CoActuemos por la salud mental´: Premio de Ciencia Ciudadana 2024 de la UE

Un proyecto elaborado por el grupo de investigación OpenSystems de la UB ha recibido el reconocimiento de Europa por generar beneficios sociales y fomentar una sociedad participativa a través de la innovación tecnológica.

13/06/2024

El proyecto `CoActuemos por la salud mental´, una iniciativa que impulsan el grupo de investigación OpenSystems de la Universidad de Barcelona y la Federación Salud Mental de Cataluña, ha recibido el Premio de Ciencia Ciudadana 2024 de la Unión Europea en la modalidad de comunidades digitales. Con este galardón, la ...

El proyecto `CoActuemos por la salud mental´, una iniciativa que impulsan el grupo de investigación OpenSystems de la Universidad de Barcelona y la Federación Salud Mental de Cataluña, ha recibido el Premio de Ciencia Ciudadana 2024 de la Unión Europea en la modalidad de comunidades digitales. Con este galardón, la UE distingue la excelencia del trabajo para dar apoyo a comunidades, generar beneficios sociales y fomentar una sociedad abierta y participativa mediante el uso innovador de las tecnologías digitales.  

"El proyecto permite que la ciudadanía tenga un papel activo en la investigación, que impacta directamente en sus vidas, y aprovecha el poder de la tecnología para incluir voces marginadas como participantes activos en la transformación de la salud mental. En este caso, la tecnología facilita que la población tome parte en el desarrollo de un enfoque personalizado de la salud. Desde una perspectiva global, el proyecto fomenta una sociedad civil abierta e inclusiva a través del empoderamiento de la comunidad en una implicación crítica con las tecnologías digitales. Es, pues, un digno ganador del premio en comunidades digitales de 2024", ha destacado el jurado.  

Los Premios de Ciencia Ciudadana de la UE, que se anunciaron ayer, miércoles 12 de junio, se crearon en 2023 con el objetivo de reconocer a las mejores iniciativas en ciencia ciudadana que ayudan a potenciar una sociedad pluralista, inclusiva y más sostenible en Europa con la participación de la población. Los otorga la entidad Ars Electronica, en el marco de IMPETUS, un proyecto financiado por la UE en el contexto de su programa de investigación e innovación. La segunda edición, que ha agrupado un total de 288 trabajos, también ha premiado a las iniciativas «INCREASE» (gran premio) y «dSeaPaCSos» (premio a la diversidad y a la colaboración). Se entregarán el próximo septiembre en la sede de Ars Electronica, en la ciudad de Linz (Austria).  

Dar voz a las personas con experiencia propia en salud mental 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga para impulsar cambios urgentes en el cuidado de la salud mental de la población que impliquen acciones colectivas y redes de apoyo basadas en la comunidad. Con estos referentes, `CoActuemos por la salud mental´ es una iniciativa pionera de investigación que explora las redes de apoyo social en la salud mental desde una nueva perspectiva, para abordar las preocupaciones y los retos que plantea en la atención personal, familiar y social a nivel global.  

`CoActuemos por la salud mentalñ lo impulsan dos entidades. Por un lado, el grupo de investigación OpenSystems de la UB, dirigido por el catedrático Josep Perelló y con la participación de los expertos Isabelle Bonhoure, Franziska Peter y Anna Cigarini, de la Facultad de Física y el Instituto de Sistemas Complejos de la UB (UBICS). Por otro lado, la Federación Salud Mental Cataluña, que dirige Marta Poll y cuenta con la implicación directa de Bàrbara Mitats.  

Con un destacado componente inclusivo y social, ha dado voz y protagonismo a las personas y familias con experiencia propia en salud mental, que han participado activamente en la investigación como coinvestigadores. El trabajo, que se inició en 2020, se enmarca en el proyecto europeo de ciencia social ciudadana Co-designing Citizen Social Science for Collective Action (CoAct), iniciado también en 2020 y financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE.  

El primer chatbot de ciencia ciudadana  

Mediante la aplicación Telegram, `CoActuemos por la salud mental, ha creado el primer chatbot de ciencia ciudadana como una herramienta de investigación al servicio de la salud mental comunitaria. Un total de treinta y dos personas coinvestigadoras escribieron los 222 microrrelatos —ilustrados por el dibujante Pau Badia— que se comparten mediante el bot. De este modo, se han dado a conocer sus experiencias y perspectivas individuales con las personas que entran al asistente para participar en la investigación. Posteriormente, la información recopilada a través de este bot se interpreta a escala colectiva mediante la colaboración de una amplia comunidad de profesionales y organizaciones relacionados con la salud mental. 

Este chatbot pionero en ciencia ciudadana ayuda a entender mejor cómo funcionan las redes de apoyo social en salud mental, y propone acciones para promoverlas y reforzarlas en el seno de la sociedad. El premio permitirá que la innovadora herramienta digital, configurada en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán), se vuelva a abrir pronto a la participación desde cualquier punto del mundo y desde todas las perspectivas individuales.  

"Gracias al premio, reactivaremos el chatbot y mejoraremos la experiencia para quien participe. También queremos incrementar la implicación de las personas coinvestigadoras —con problemas de salud mental y familiares— que han colaborado en esta investigación desde el inicio. En paralelo, estamos analizando los datos del bot obtenidos gracias al apoyo activo de centenares de personas coinvestigadoras", detalla Josep Perelló, miembro del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UB.  

Generar evidencia científica sobre las redes de apoyo social 

Esta herramienta de investigación transdisciplinaria, basada en la ciencia social computacional, las ciencias de la complejidad, las ciencias sociales y el mundo de las artes, ha explorado los elementos clave en las redes de apoyo social en salud mental. Además, ha creado evidencia para detectar contextos sociales que presentan poco apoyo para las personas con problemas de salud mental y familiares, como los entornos laborales o el vecindario. Igualmente, la investigación ha permitido identificar estrategias que ya usa la misma comunidad. Asociaciones, agencias de salud y la misma OMS atribuyen a las redes de apoyo social la capacidad de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, además de evitar la exclusión social y prevenir las posibles recaídas. Eso se desprende de los resultados del proyecto, que se presentaron en la primera Asamblea Comunidad Salud Mental del proyecto `CoActuemos por la salud mental´, celebrada en noviembre de 2022 en la Real Academia de Medicina de Cataluña. 

Durante la sesión, también se validó un documento final con catorce recomendaciones políticas que hacían énfasis en cuestiones como la captación de las personas con problemas de salud mental; el papel de las familias y el entorno cercano; la promoción del apoyo a las personas cuidadoras; el enfoque comunitario; el fomento de las redes de apoyo social y su accesibilidad; la formación de los profesionales; la prevención del bienestar emocional; el empoderamiento individual y colectivo; la lucha contra el estigma; la capacitación del conjunto de la sociedad; el impulso de los planes de decisiones anticipadas, y la creación de un observatorio de datos en salud mental, entre otros.  

"En el futuro, esperamos poder publicar resultados relacionados en revistas científicas que permitan conocer mejor las redes de apoyo social en salud mental, que se nutren de las interacciones sociales y las experiencias cotidianas, aspectos clave para el bienestar emocional de todo el mundo. También queremos compartir, colaborando con las personas coinvestigadoras, las metodologías empleadas en `CoActuemos por la salud mental´ con una amplia comunidad científica. Además, estamos valorando publicar toda la experiencia en forma de libro para hacerlo accesible a cualquiera. ¡Seguro que el premio ayudará a hacerlo posible!", concluye Isabelle Bonhoure, miembro del equipo de investigación OpenSystems. 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts