El Objetivo de la mesa Atención al Paciente Crónico ¿Una oportunidad perdida? Propuestas nuevas como la IA, en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, de Medicina General y de Familia, fue analizar las nuevas propuestas a establecer para la atención a los pacientes crónicos, principal causa ...
El Objetivo de la mesa Atención al Paciente Crónico ¿Una oportunidad perdida? Propuestas nuevas como la IA, en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, de Medicina General y de Familia, fue analizar las nuevas propuestas a establecer para la atención a los pacientes crónicos, principal causa de atención sanitaria en Atención Primaria en España, así como los importantes cambios que la inteligencia artificial (IA) está generando en los profesionales sanitarios y especialmente en los pacientes crónicos.
Francisco José Sáez Martínez, médico de familia, responsable Grupo Cronicidad SEMG y miembro de la Plataforma CH 2025, adelantó que se iba a hablar de la atención a pacientes crónicos. "Lo importante es que necesita una atención y una continuidad", afirmó. La idea era dar propuestas nuevas.
Diego Vargas Ortega, médico de familia, exgerente del Servicio Andaluz de Salud, del Grupo de Cronicidad SEMG, sostuvo que éstos son temas que le han preocupado en su etapa de gestión. La cronicidad supone más del 60% del gasto sanitario de su comunidad. Comentó que Andalucía tiene realidades asistenciales diferentes. Las características de cronicidad son diferentes entre el cinturón norte y el sur. La población andaluza tiene una alta carga de comorbilidad. Eso sí, hay grupos etarios de pacientes jóvenes que también son pacientes crónicos. El gasto farmacéutico de la comunidad autónoma es una de las principales preocupaciones, y la cronicidad tiene un importante impacto. Lo crónicos son pacientes, en muchos casos, polimedicados. La realidad es que España sigue siendo uno de los países europeos con mayor tasa de cronicidad.
Se va hacia una nueva dinamización de la estrategia andaluza de crónicos. Su primera columna fundamental es la promoción de la salud, el autocuidado y la participación activa de las personas. "No queremos que los niños de hoy sean los crónicos de mañana", expresó. Sostuvo que es muy importante la identificación de los pacientes crónicos y que hay que hablar de la complejidad de esa cronicidad, con la idea de asignar los recursos apropiados a las intervenciones. Citó el transformar los centros hospitalarios al modelo líquido, siendo más flexible. Respecto a los sistemas predictivos basados en Big Data, aclaró que tienen información de nueve millones de habitantes, lo que les ayuda a diseñar sistemas predictivos de alerta. Vaticinó que vamos hacia potenciar al máximo la capacidad de resolución de todos los perfiles profesionales, aportando herramientas y automatizando los procesos a través de la historia Única digital, lo que contribuirá a disminuir la presión asistencial. En este sentido se ha avanzado en las TIC. Para facilitar la comunicación y la obtención de los mejores resultados, con acceso digital generalizado a los servicios por parte de las personas con enfermedades crónicas y sus familias, el conjunto de los profesionales y los sistemas sanitarios. Es decir, hacia consolidar un modelo de atención al paciente crónico.
Maria Isabel Priede Diaz, directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Socio Sanitaria de la Consejería de Salud de Cantabria, apuntó que la triple meta, hacia una mejora en salud, mejores cuidado y menores costes sanitarios, se ha quedado atrás. A todo esto hay que añadir la satisfacción de los profesionales. Hay que cambiar la forma de trabajar para obtener la satisfacción de los pacientes. Hay una revolución tecnológica. La ventaja de los chatbost son que están disponibles en todo momento, las 24 horas, y que se pueden personalizar con información detallada. La idea es utilizar al robot para que las citas puedan ser dadas por el chatbot. Los trabajadores del servicio cántabro de salud podrán hacer acciones más complejas. La idea de uno de los proyectos de su comunidad es identificar factores que predisponga a un mal cumplimiento de los tratamientos. Otro proyecto va un poco más allá de los pacientes crónicos, para identificar al grupo de pacientes en riesgo de atención no programada. El programa es para detectar pacientes que puedan tener efectos adversos en el próximo año mediante la IA. Todo esto puede dar una visión diferente a la Atención Primaria, porque a los pacientes hay que atenderles de una manera diferente a la que se ha estado haciendo hasta ahora.
Por último; Santiago García Blanco, del Foro Español de Pacientes y miembro de la Plataforma CH 2025, explicó que gran parte de su tiempo lo dedica a la prevención de la meningitis porque perdió a su hija por esta enfermedad. Además, gestionó la transformación tecnológica en Cantabria en la crisis de la Covid-19. Si hablamos de cronicidad, recordó que los pacientes más crónicos (10%) consumen el 80% de los recursos del sistema. "Las cronicidades limitan las vidas de las personas y deberían ser una prioridad para todos", opinó. Para todo esto hacen falta buenos datos. "Hay muchos puntos de dolor porque los datos no fluyen adecuadamente", lamentó. El negocio sanitario es extremadamente complejo, está poco maduro comparado con otros sectores como la banca. No hay normativa por detrás que lo impulse. Su experiencia es que se pueden hacer muchas cosas, como construir servicios digitales durante toda la trayectoria del paciente crónico. Hay ejemplo de IA incluso en ejemplos muy banales, como el asistente virtual para citar para vacunarse de la Covid-19 a los cántabros, un sistema que aprendía con las llamadas fallidas y que se esta probando con otro tipo de procesos. Avisó de que durante la Covid-19 se perdió la pista a todos los crónicos.