¿Estamos preparados para otra pandemia? Fue una pregunta que se lanzó este viernes por la tarde en una mesa de debate en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, dijo que hay que aprender de las cosas y que uno ...
¿Estamos preparados para otra pandemia? Fue una pregunta que se lanzó este viernes por la tarde en una mesa de debate en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, dijo que hay que aprender de las cosas y que uno de los mantras de la crisis fue que íbamos a salir fortalecidos y había que ver si había sido así. "Estamos el mundo de la globalización. Ésta es una sesión de interés para la sociedad dentro del análisis de la situación", afirmó. Previamente a la Covid-19, esa globalización ya estaba en marcha. Había unas deficiencias claras en emergencias sanitarias, y se creía que no iban a venir. Estábamos centrados sobre todo en enfermedades crónicas e innovación tecnológica. Sabiendo cómo estaban nuestros sistemas sanitarios, "era importante que los reforzáramos". Se vio la importancia de la Salud pública. "El aquí es saber si estamos preparados. Lo que vamos a pedir a los ponentes es partir del aquí y ahora para llegar al concepto de salud que necesitamos", declaró.
Benjamin Abarca Buján, médico de familia Área de Conocimiento Clínico de la SEMG, recordó que se hizo todo muy rápido y que en las últimas semanas la prevalencia de la Covid-19 se ha disparado y la Atención Primaria lo empieza a notar. En general, hay acuerdo en los puntos básicos. Destacó la enorme distancia entre la Salud pública y todo el entorno asistencial. Como elementos positivos, "la respuesta de los profesionales, y no sólo sanitarios, y el liderazgo clínico y avance rápido del conocimiento científico, que tuvo su culmen con las vacunas", declaró. Se dieron medidas concretas por parte de las instituciones y el entorno europeo. Estuvo el refuerzo en el mandato de la EMA, del sistema de vigilancia epidemiológica, etcétera. Se detuvo en la Atención Primaria. Recalcó la capacidad de detección precoz que tiene la Atención Primaria.
Georgina Farfan Salazar, presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina General y Familiar, explicó que fueron ignorados en la pandemia y que hay que estudiar y aprender los mecanismos ante las enfermedades infecciosas. Fue "un padecimiento multisistémico". Se aprendió "la importancia de la educación para la salud" y el riesgo de los sitios cerrados y no ventilados. Se están reforzando más las actividades de campo. Cuando hay una emergencia de este tipo, vieron que la familia aprende los mecanismos de aislamiento. El personal de Atención Primaria se ha quedado afectado por estrés y depresión. Consideró que las sociedades médicas han de trabajar más en conjunto.
Liliana Chertkoff, de la Universidad de Buenos Aires, comentó que la pandemia dejó el aprendizaje de gestionar una situación tan crítica como la que se vivió. Para estar preparados, se necesita trabajar la interdisciplina.
Jaime Acevedo Vera, de la ONG desinflámate para la Medicina Social. REiCOP-LATAM, de Chile, pensó que hay que preguntarse por una definición de pandemia y que no hay que hacerlo como crisis, porque "se enfrentó con herramientas inadecuadas". Dijo que los patógenos respiratorios tienen potencial pandémico, pero también endémico. Le pareció que hay un nuevo paradigma qe permite pasar de mitigar a prevenir. En Atención Primaria gusta hablar de humanización, pero ésta "reside en la calidad". Añadió que el virus de la Covid puede producir Covid persistente. El uso de respiradores debería de ser fomentado como EPI. La ecuación del riesgo al lado derecho de los efectos "no se está hablando de la Covid persistente como debiéramos". Implica carga de la enfermedad aumentada, discapacidad y exceso de mortalidad.
Por su parte; Adrian Eduardo Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), sostuvo que su continente es muy desigual. Un 25% de la población puede vivir con dos dólares por día. Una mirada más europea quizá no es necesaria, pero el tema de la salud como enfoque de derecho allí tiene ciertas inequidades, donde "revalorizar lo colectivo en la pandemia versus lo individual". Es muy inequitativo lo que sucedió en la pandemia. América Latina necesita "un estado más presente, con un sistema de salud más sólido".
Daisy Amparo Martínez Delgado, de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), de Cuba, indicó que el sistema sanitario de su país logró dar una respuesta adecuada. Se fue aprendiendo poco a poco y "se lograron resultados". Las lecciones aprendidas fueron sobre la marcha. Lo que dio un resultado importante fue que se creó un grupo temporal de trabajo, donde estaba el Gobierno como asesor. El objetivo fundamental era disminuir la morbilidad y la mortalidad. La digitalización facilitó la comunicación, se dio más información a la población. Se tuvo que desarrollar en el período de tiempo de la pandemia cinco vacunas, que ayudaron a contener el avance de la enfermedad. Deliberó que hay que tener en cuenta la gobernanza para saber si estamos preparados para otra pandemia. También cómo están las características de la Sanidad, la comunicación y las características de la población. Hay en Cuba un aumento de las enfermedades crónicas. Hay igualmente que tener en cuenta la rápida modificación de los ecosistemas.
Por último; Hermenegildo Marcos Carreras, vicepresidente 1º de la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO), dio una visión europea. Se ha aprendido que somos muy vulnerables, que una enfermedad contagiosa nos puede poner en jaque a toda la sociedad y que hay que aprender de los errores. Hay que tener un marco regulatorio para estas situaciones y basarse en decisiones científicas. Es imprescindible la colaboración internacional y la involucración de los agentes implicados. Hay que tener una unificación de recolección de datos. Hay que implicar a la sociedad, definir lo que hay que hacer cada uno y tener un sistema de alerta eficiente. Europa tiene una asistencia de Atención Primaria potente. Opinó que aún no estamos preparados para otra pandemia, pero que "nos estamos preparando". HTA es la evaluación de las tecnologías sanitarias. Se quiere unificar criterios y agilizar la aprobación de nuevos productos relacionados con los medicamentos. Es esencial que en todas estas situaciones "no haya un interés creado".