La medicina de familia ha marcado el rumbo, como acentúa su lema, en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, en A Coruña. Este sábado, pasadas las 14:00 horas, se clausuró oficialmente. Keith Albert Foo, presidente del Comité Organizador, dijo que se había demostrado que juntos se ...
La medicina de familia ha marcado el rumbo, como acentúa su lema, en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, en A Coruña. Este sábado, pasadas las 14:00 horas, se clausuró oficialmente. Keith Albert Foo, presidente del Comité Organizador, dijo que se había demostrado que juntos se puede trazar el futuro. Hubo 2.500 participantes en formato presencial y otros 1.500 en digital. Incidió en el "él éxito rotundo de 202 sesiones formativas". "Hemos reforzado el compromiso con la excelencia y la innovación en el cuidado de nuestros pacientes", pronunció. Aseguró que se habían superado las expectativas. "El camino trazado nos llevará a seguir creciendo", afirmó. Prometió que iban a seguir marcando el rumbo y acompañando a los pacientes. Se mostró orgulloso de ser médico de familia y médico rural.
Acto seguido; Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, comentó que en los tres días de congreso se había reflexionado y debatido sobre la especialidad y su ciencia, como sociedad científica. "Somos los ideales para marcar el rumbo, es nuestra responsabilidad. Si no lo hacemos, otros lo harán y peor. Estamos hechos para sobrevivir y colaborar", remarcó. "Nuestra función es primordial. Estamos en momentos duros para la medicina de familia, aunque como siempre. Podremos hacerlo. No es que nos adaptemos a los nuevos tiempos, sino que somos de los nuevos tiempos", pronunció. Agradeció a todos los que hicieron posible esta gran cita de los médicos de familia. Fue un punto de encuentro de ilusión, de ciencia y de conciencia.
La presidenta de la SEMG pidió al auditorio un "¡Viva la medicina de familia!". Se cerró la sede de A Coruña, el Palexco, con un grupo de pandeireteiras. Anunció que el 31º Congreso Nacional de 2025 será en Las Palmas de Gran Canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus, a mediados de junio.
Antes de la clausura, tuvo lugar la entrega de premios del 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Antonio Asensi Pernas, del Comité Organizador, afirmó que el cambio vendrá con la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y que quieren seguir transformando y modernizando el sistema sanitario.
Lorenzo Armenteros del Olmo, responsable del GT Salud de la Mujer de la SEMG, presentó los Premios Innova a la Salud de Mujer en Modelos Asistenciales. Resaltó la calidad de los trabajos presentados. Los premiados fueron los siguientes:
-Primer Premio en la Categoría de Proyectos Implementados al Trabajo "Programa asistencial de rehabilitación cardio-oncológica en mujeres con cáncer de mama".
-Segundo Premio en la Categoría de Proyectos Implementados al Trabajo "Ciclo de menopáusica y suelo pélvico".
-Primer Premio en la Categoría de Proyectos sin Implementar "Más allá de las escalas tradicionales: evaluación holística con dinamómetro del riesgo cardiovascular en mujeres".
-Segundo Premio en la Categoría de Proyectos sin Implementar "Proyecto benzo-AP: estrategia para disminuir el consumo de benzodiazepinas desde Atención Primaria".
-Premio especial residentes o jóvenes profesionales en la Categoría de Proyectos sin Implementar "Prevención primaria y secundaria de depresión perinatal en Atención Primaria".
Después; Antonio Otero Pose, presidente del Comité Científico, señaló que en congreso se había tenido la posibilidad de aprender de la experiencia de médicos expertos. Aseguró que en A Coruña se había compartido "estrategias para mejorar la calidad de la atención médica". Allí se reafirmó el compromiso de la medicina de familia y con la atención centrada en el paciente. Se entregaron los premios correspondientes a la ginkana ecografía, inscripción, micropíldoras y comunicaciones sobre casos clínicos, proyectos de investigación y póster.