Publicidad
Publicidad

Sobrevivir al cáncer no siempre significa superar el dolor

Hace tiempo que la oncología médica pasó de pensar exclusivamente en la supervivencia de los pacientes a reflexionar sobre las múltiples complicaciones que condicionan su existencia tras superar sus tumores. En un tiempo en el que aumenta la incidencia de neoplasias y también crece en la población inferior a los 50 años de edad.

14/06/2024

En su continuidad, el XVI seminario de periodistas profundizó en su análisis del presente y futuro de los pacientes largos superviviente de cáncer para observar con nitidez un nuevo horizonte que incluya atender las necesidades clínicas y sociales que afectan a estas personas, en sesión organizada por la Sociedad Española ...

En su continuidad, el XVI seminario de periodistas profundizó en su análisis del presente y futuro de los pacientes largos superviviente de cáncer para observar con nitidez un nuevo horizonte que incluya atender las necesidades clínicas y sociales que afectan a estas personas, en sesión organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía MSD en el Parador de Almagro (Ciudad Real).

sobrevivir-al-cancer-no-siempre-significa-superar-al-dolorDra Ruth Vera

La doctora Ruth Vera, coordinadora del Grupo SEOM de Largos Supervivientes de Cáncer, abundó en este tipo de seguimientos con el concurso de distintos expertos para hablar de las secuelas debidas a toxicidades prolongadas en el tiempo. Con el auxilio que suponen las consultas de psicólogos-oncologia para lograr beneficios desde el principio. Como vía a salvar gaps de atención todavía existentes.

sobrevivir-al-cancer-no-siempre-significa-superar-al-dolorDra Elena Brozos

Durante su turno, la doctora Elena Brozos, oncóloga médico del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), analizó el impacto en calidad de vida que experimentan estos pacientes a lo largo del tiempo. A lo largo de fases de seguimiento y vigilancia de secuelas como pueden ser la colestomía, la mastectomía o diferentes tipos de amputaciones. Frente a fenómenos que afectan a la salud ósea, la menopausia adelantada o los sarcomas en personas jóvenes y una sexualidad que también se ve perjudicada.

Sin descuidar un 20% que incurran en depresión y ansiedad cuando faltan tantos psicólogos-oncólogos y su paraguas de atención deberían alcanzar a pacientes y familiares.

sobrevivir-al-cancer-no-siempre-significa-superar-al-dolorDr J. Alejandro Pérez-Fidalgo

El doctor J. Alejandro Pérez-Fidalgo, oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario de Valencia, disertó sobre la reintegración laboral y social aunque no se hayan unificado las definiciones más elementales. Sin haber atención específica para el subgrupo de pacientes que va de los 15 a los 35 años con rasgos comunes. A la vista de necesidades cambiantes como ocurre con los pacientes LGTBI, de iniciación más tardía a la sexualidad y necesidad de abordaje específico.

Propuso este especialista mayor colaboración entre oncólogos, cardiólogos, radiólogos y AP, a la espera de un próximo documento sobre toxicidades. Además de tener en cuenta la sexualidad y fecundidad que muchas veces quedan fuera de consulta de oncología a pesar de mucha importancia.

sobrevivir-al-cancer-no-siempre-significa-superar-al-dolorClara Rosàs

La gerente de la Federació Catalana d´Entitats contra el càncer y miembro de la junta directiva de la Association of European Cancer Leagues, Clara Rosàs, explicó que su entidad de segundo nivel dispone de 75 profesionales y 4.500 voluntarios que atienden a 16.000 pacientes al año. Cuyo objetivo es evitar la discriminación por medio de la atención psicosocial. European Cancer League.

Citó su estudio de 2014 sobre la mejora de la experiencia tras superar el cáncer con sentimiento de acompañamiento. Pero también de vacío al conocer los pacientes que tenían que volver a hacer vida normal, con sensación de abandono y dispersión de dicho apoyo. Junto a múltiples contratiempos e injusticias como no poder contratar productos financieros vinculados a seguros de vida en España, discriminación por dificultad de crédito, no poder renovar el carné de conducir o adoptar por un concepto legal de derecho al olvido oncológico aún mal resuelto. Siempre bajo la sospecha de ser menos productivos en una quebradiza línea laboral.

sobrevivir-al-cancer-no-siempre-significa-superar-al-dolorNatalia Díaz Santín

Ejemplo de actitud positiva a pesar de la enfermedad fue la intervención de Natalia Díaz Santín, larga superviviente de tres tumores de endometrio, recidiva y anguloma de páncreas. Con lecciones aprendidas como la diferencia entre seguir o no gracias a psico-oncología y rechazar cualquier almíbar que se quiera echar al cáncer cuyo nombre es cáncer.

Como licenciada en Derecho y miembro de AFALynch con mutación y síndrome de Lynch, asumió que un cuarto tumor puede aparecer pero que las súperwomen pueden con eso y mucho más, si es necesario.

Y, en cuanto al derecho al olvido oncológico consideró que hasta ahora ha tenido más de ruido que de nueces, aunque sea bueno que España haya optado por cinco y no diez años.

sobrevivir-al-cancer-no-siempre-significa-superar-al-dolorDr César A. Rodríguez

En la última mesa de diálogo, el doctor César A. Rodríguez, presidente de SEOM, guió el debate sobre la resiliencia de los largos supervivientes y su derecho al olvido oncológico. Sin poder acotar muy bien si resiliencia es resistencia, invulnerabilidad o resignación, como estoicismo pasivo o proactivo segün los casos.

En el deseo de los pacientes de volver a sus rutinas tras diagnósticos y tratamientos, Rodríguez reclamó más apoyos propios de psico-oncología para los oncólogos. Habida cuenta de que el real decreto del 27 de junio de 2023 incluía el derecho al olvido oncológico entre otras medidas para atender necesidades de colectivos vulnerables.

Junto a este tamiz regulatorio insuficiente, por no haber sido desarrollado, comentó casos tan dispares de cáncer de mama que hay mujeres con enfermedad avanzada que quieren volver a trabajar y otras con enfermedad incipiente curada que no se sienten capaces.

En una situación qué aseguradoras señalan terapias hormonales como criterio de exclusión y otras situaciones susceptibles de litigar.

También reflexionó el presidente sobre la necesidad de cuidar al cuidador, al tener presente la montaña rusa de emociones que supone informar de curaciones y recidivas para el profesional sin salir de su consulta. Siendo la especialidad de oncólogo una de las que tiene mayor tasa de suicidio.

Publicidad
Publicidad