Ante un tumor de vejiga con invasión muscular suele planteársele al paciente, como tratamiento, una cistectomía radical, es decir, la extirpación quirúrgica de la totalidad o parte de la vejiga urinaria. Sin embargo, existen otras alternativas que fueron abordadas en la sesión "Cirugía mínimamente invasiva para el Cáncer de Vejiga ...
Ante un tumor de vejiga con invasión muscular suele planteársele al paciente, como tratamiento, una cistectomía radical, es decir, la extirpación quirúrgica de la totalidad o parte de la vejiga urinaria. Sin embargo, existen otras alternativas que fueron abordadas en la sesión "Cirugía mínimamente invasiva para el Cáncer de Vejiga músculo invasor (CVMI): presente y futuro", en el marco del reciente LXXXVII Congreso de Urología, que contó con la participación del Dr. Óscar Rodríguez Faba, del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert y director de la Revista `Actas Urológicas´, como ponente.
"Cuando se habla de cirugía mínimamente invasiva y se analiza su implantación en el entorno europeo observamos que, a pesar de que la cirugía mínimamente invasiva y robótica resultan innovadoras, todavía el 54% de los centros europeos siguen optando por la cistectomía", tal como indicó.
A partir de este escenario, planteó una serie de propuestas que podrían propulsar dicha cirugía: una correcta planificación de la cirugía y su extensión, y ver cómo encaja dentro del escenario perioperatorio así como concentrarla en hospitales de alto volumen.
Asimismo, consideró importante el marco de un equipo multidisciplinar, "empleando los protocolos requeridos para que el paciente llegue en las mejores condiciones a la intervención quirúrgica, así como su seguimiento posterior". En este contexto, se refirió a la importancia de la aplicación del protocolo de recuperación acelerada después de cirugía (ERAS, por sus siglas en inglés), "ya que sucede que cuando no se aplica, los pacientes tienden a sufrir más complicaciones médicas y quirúrgicas". Por otro lado, destacó la necesidad de conocer en profundidad dicha técnica quirúrgica.La optimización de la técnica quirúrgica mínimamente invasiva en este terreno se traduce, de acuerdo con lo expuesto por el ponente, "en mayor eficacia y seguridad oncológicas equiparable a cuando se practica una cirugía menos invasiva, teniendo en cuenta dos objetivos fundamentales, además de asegurar una mejor función sexual, también hay que lograr una mejor continencia tanto diurna como nocturna, para ello resulta necesaria la preservación, teniendo en cuenta que de ello depende la calidad de vida del paciente", según indicó.
Finalmente, el Dr. Rodríguez Faba recordó que para evitar complicaciones con este tipo de intervenciones "es preciso, por un lado, el entrenamiento al paciente y también el abordaje multidisciplinar".