Publicidad
Publicidad

Exploran nuevas vías que amortiguen la respuesta autoinmune en la diabetes tipo 1 desde la etapa infantil

Si bien, en líneas generales, se observa una mejora en la detección de diabetes tipo 1 en niños en riesgo, que supone una oportunidad para atacar la enfermedad desde el principio, sin embargo, hasta ahora, no se dispone de tratamientos preventivos disponibles.

17/06/2024

La diabetes tipo 1 se produce cuando las células beta del páncreas dejan de producir insulina porque el propio sistema inmunológico del cuerpo las ha atacado y destruido, lo que provoca que se acumule glucosa en la sangre. Esta patología autoinmune, generalmente, requiere terapia con insulina de por vida y ...

La diabetes tipo 1 se produce cuando las células beta del páncreas dejan de producir insulina porque el propio sistema inmunológico del cuerpo las ha atacado y destruido, lo que provoca que se acumule glucosa en la sangre. Esta patología autoinmune, generalmente, requiere terapia con insulina de por vida y un control continuo de la glucosa, lo que puede ser costoso, por lo que retrasar el uso de estos tratamientos podría resultar beneficioso.

Principalmente, la diabetes Tipo 1 está impulsada por las células T, un componente importante de nuestro sistema inmunológico. Las células T son importantes para la protección contra infecciones y cáncer, sin embargo, como es bien conocido, también pueden atacar por error a células sanas.

"Cuando se diagnostica la diabetes tipo 1, la mayoría de las células beta del páncreas han sido destruidas", afirma la Dra. Claire Jessup, del Instituto de Investigación Médica y de Salud de Flinders (FHMRI) de la Facultad de Medicina y Salud Pública (Australia) que, junto a su equipo, explora un enfoque innovador que amortigua las respuestas autoinmunes y previene la progresión de la diabetes Tipo 1. "Nuestro objetivo se centra en diseñar un tratamiento que disminuya la inflamación en el páncreas y prevenga o retrase la aparición de la diabetes. Si tiene éxito, podría acabar o reducir la cantidad de insulina que un paciente necesitará a lo largo de su vida". "Podríamos detener la acumulación de complicaciones a largo plazo que acechan el futuro de los pacientes con diabetes tipo 1, reducir las hospitalizaciones y disminuir la discapacidad asociada con el manejo de esta enfermedad que altera la vida y dura toda la vida", agregó dicha experta.

Niños en riesgo

Si bien se observa una mejora en la detección de diabetes tipo 1 en niños en riesgo, que supone una oportunidad para atacar la enfermedad desde el principio, sin embargo, hasta ahora, no se dispone de tratamientos preventivos disponibles

El proyecto se basa en un enfoque que potencia las señales reguladoras naturales del sistema inmunológico denominadas "puntos de control inmunológico" para prevenir la destrucción autoinmune de las células beta productoras de insulina. "Por primera vez, nos centramos en las células T autorreactivas recientemente activadas y se trata de utilizar su propia maquinaria reguladora para evitar que destruyan las células beta productoras de insulina en el páncreas", explicó la Dra. Jessup.

Se espera que en el futuro este enfoque pueda utilizarse para tratar a las poblaciones infanto-juveniles antes de la aparición de la diabetes tipo 1 para reprogramar su respuesta inmunitaria, concluye la Dra. Jessup.

Publicidad
Publicidad