Publicidad
Publicidad

Nuevo estudio para explorar aspectos innovadores de la EPOC grave

El impulso del estudio SPOCCAT obedece a que los pacientes de la EPOC grave a menudo están infrarepresentados en las cohortes de los estudios de esta enfermedad, lo que genera incertidumbre sobre la historia natural y los factores pronósticos de este subgrupo.

18/06/2024

El estudio observacional prospectivo de la EPOC en Cataluña (SPOCCAT, por sus siglas en inglés) tiene el potencial de mejorar la comprensión de la EPOC grave, explorando aspectos innovadores y estableciendo un marco de investigación sólido para futuros proyectos relacionados con la EPOC, concluye el artículo sobre la metodología o protocolo para ...

El estudio observacional prospectivo de la EPOC en Cataluña (SPOCCAT, por sus siglas en inglés) tiene el potencial de mejorar la comprensión de la EPOC grave, explorando aspectos innovadores y estableciendo un marco de investigación sólido para futuros proyectos relacionados con la EPOC, concluye el artículo sobre la metodología o protocolo para realizar este estudio, publicado en la revista científica Open Respiratory Archives (ORA). Este estudio ha obtenido la ayuda para proyectos de investigación convocada por BRN (Barcelona Respiratory Network) y financiada por Fundación Pla Armengol correspondiente a 2023. Este es un estudio multicéntrico en el que participan 31 neumólogos investigadores de 24 hospitales catalanes terciarios y secundarios y se ha elegido en base a un proceso externo gestionado por l´AGAUR estipulado en las bases de la convocatoria que contempla una 70% de la valoración en base a la excelencia científica y un 30% a los objetivos estratégicos de BRN de fomentar la investigación colaborativa.

El impulso de SPOCCAT obedece a que los pacientes de la EPOC grave a menudo están infrarepresentados en las cohortes de los estudios de esta enfermedad, lo que genera incertidumbre sobre la historia natural y los factores pronósticos de este subgrupo.

En Cataluña, la EPOC afecta al 17% de la población entre las personas mayores de 35 años y aproximadamente el 10% de estos casos se clasifican como graves. Según estos datos, referenciados en el artículo en ORA, la población objetivo de los investigadores serían 130.000 pacientes potenciales de toda Cataluña. Entre esta población potencial, SPOCCAT inició en enero de 2024 el reclutamiento de pacientes, que llevará a cabo, hasta completar una muestra de un mínimo de 460 pacientes con EPOC grave, para obtener una información válida y estimaciones relevantes, como la frecuencia de las exacerbaciones.

Los pacientes reclutados deben ser fumadores y exfumadores de al menos 10 paquetes-año diagnosticados con EPOC grave, condición que se demostrará mediante la realización de una espirometría en la que se mirarán diferentes parámetros como el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) < 50% y la capacidad vital forzada (FVC) < 0,7. Los investigadores reclutarán a estos pacientes en los hospitales participantes, cuando se encuentren en un estado estable, al menos cuatro semanas después de la resolución de la exacerbación que haya motivado su ingreso hospitalario. Para participar, todos los pacientes tienen que firmar el consentimiento informado por escrito, con datos anonimizados recopilados en un cuaderno de recogida de datos electrónico.

"En esta primera fase hemos descrito y publicado la metodología que seguiremos para hacer el registro SPOCCAT, de la EPOC grave en Cataluña, que será un estudio de cinco años en el que seguiremos a estos pacientes, veremos qué les sucede y lo registraremos. Por tanto, es un estudio observacional y no intervencionista que nos proporcionará información muy valiosa acerca de cómo tratar a estos pacientes", explica el Dr. Marc Miravitlles, coinvestigador principal de SPOCCAT

"Pretendemos llenar los vacíos existentes en la actualidad en el conocimiento sobre las características, patrones de tratamiento y pronóstico de los pacientes con EPOC grave y, en este sentido, pensamos que los resultados de SPOCCAT pueden aportarnos esta información tan relevante como necesaria", coincide la Dra. Roser Costa, coinvestigadora principal de SPOCCAT

Objetivos y conclusiones del protocolo de SPOCCAT

El estudio SPOCCAT tiene varios objetivos, entre los cuales figuran establecer una cohorte de pacientes que puedan ser seguidos de forma prospectiva durante cinco años; identificar las características demográficas y clínicas de estos pacientes; describir los patrones de tratamiento; comprender mejor la historia natural de la EPOC grave, incluida la disminución de la función pulmonar, las tasas de exacerbación y la mortalidad; e identificar los factores de pronóstico de los malos resultados. 

Los datos basales incluyen datos demográficos, análisis de laboratorio, comorbilidades, función pulmonar, síntomas respiratorios, exacerbaciones y etiología de enfermedades respiratorias, calidad de vida, actividad física, tomografía computarizada de tórax y tratamiento. 

Las visitas de seguimiento se realizarán cada 12 meses y evaluarán cambios en el tratamiento, frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, resultados microbiológicos, pruebas complementarias y mortalidad. El seguimiento de cada paciente terminará en caso de muerte o de trasplante pulmonar. 

"El estudio SPOCCAT tiene el potencial de mejorar la comprensión de la EPOC grave, explorando aspectos innovadores y estableciendo un marco de investigación sólido para futuros proyectos relacionados con la EPOC", destacan y concluyen los investigadores de SPOCCAT y autores del artículo sobre este en ORA

"BRN presta su apoyo a la investigación de las enfermedades respiratorias, a fin de conocerlas y tratarlas mucho mejor. Debemos ir más allá de nuestro actual conocimiento y manejo clínico en patologías crónicas como la EPOC grave, el asma grave o la tos crónica, de la mano de la investigación", afirma el Dr. Antoni Rosell, neumólogo y presidente de BRN. 

Publicidad
Publicidad