Publicidad
Publicidad

Del 1.5T al 3T en pediatría: lo que no veíamos

Durante el marco del 37 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica, SERAM, se han dado a conocer nuevos sistemas y equipos que ayudan al avance en radiología. En este caso, Miguel Ángel López Pino, jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen en Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, ha destacado las ventajas que suponen los equipos con IA como la solución de resonancia magnética MR 7700 3T de Philips, con imágenes de precisión 3T y gradientes XP.

20/06/2024

Para Miguel Ángel López Pino, jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen en Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, el paso de los 1,5 a los 3 teslas ayuda en gran manera "a tener imágenes de más calidad y mayor resolución temporal". "Ir más rápido a veces es muy ...

Para Miguel Ángel López Pino, jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen en Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, el paso de los 1,5 a los 3 teslas ayuda en gran manera "a tener imágenes de más calidad y mayor resolución temporal". "Ir más rápido a veces es muy útil, sobre todo en pacientes pediátricos no colaboradores, donde largos tiempos de exploración pueden causar problemas de movimiento".

Al combinar la excelencia en la obtención de imágenes con la integración multinúcleo, el sistema facilita flujos de trabajo avanzados que aceleran las exploraciones y mejoran la productividad centrada en el paciente.

El experto ha destacado algunas ventajas de trabajar con tales equipos, como la resolución espacial y temporal, "podemos ir más rápido; hemos pasado a estudios de 2 min cuando antes eran de 3 y con una mejor calidad de la imagen". Respecto a la aceleración, el doctor ha remarcado que trabajaban antes en calidad de paralelo, y ahora cuentan con nuevas técnicas que hacen una lectura interactiva del espacio K más eficiente y "con la IA, el ruido se corrige, disminuye, y las imágenes son buenas aún aceleradas. Con técnicas de inteligencia artificial, la imagen es de mayor calidad y, por tanto, de mejor precisión diagnóstica".

Otra utilidad del 3T son las secuencias angiográficas además de las secuencias angiográficas con contraste dinámicas que han mejorado. Y una de las características de estos equipos es "poder aprovechar más las técnicas de difusión".

En su presentación, el experto ha incidido en las nuevas secuencias y aplicaciones que antes los profesionales no podían aprovechar, y también "se pueden usar programas habituales de monitorización tumor tracking que usan volumetría".

Según el doctor, los inconvenientes que se encuentran actualmente los radiólogos en su trabajo diario son el ruido, más artefactos (por susceptibilidad, por movimiento…) y "para evitarlo debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen los equipos actuales especialmente para corregir los artefactos por movimiento".

También puede haber problemas de seguridad, ya que, según López Pino, alguna instrumentación puede ser más o menos compatible (1,5T) con los sistemas actuales (3T) y por esto insta a los profesionales a hacer el ajuste y los parámetros de compatibilidad si se precisa.

Además, con las nuevas herramientas los protocolos se diversifican. "Abre muchas posibilidades en mayor o menor tiempo, por lo que hay que adaptarse a la nueva forma de trabaja, e individualizar y generar nuevos protocolos para personalizar según las condiciones clínicas precisas del paciente. Todo ello con un equipo potente, y trabajadores formados".

La visión de Philips

La compañía acudió al Congreso de la SERAM con varias soluciones que ofrecen máximo rendimiento y mejora de la calidad en el trabajo de los especialistas radiólogos.

María Felpeto, directora de Imagen Médica y Enterprise Informatics en Philips Iberia, destacó el nuevo equipo portátil 7000 mobile, "más ligero, muchísimo más fácil de manejar por parte del técnico, y con más durabilidad en las baterías que lleva incorporadas".

Es una solución de radiografía móvil de primera calidad diseñada para ofrecer una mejor atención y una mayor eficacia operativa. Su avanzado diseño proporciona una disponibilidad excepcional del sistema, una navegación sencilla y un posicionamiento sin esfuerzo para una atención al paciente rápida y eficaz.

Entre las ventajas que proporcionan estos equipos tanto para radiólogos como para pacientes, gracias a la incorporación de la IA en tales equipos, "es estar más cerca del paciente y menos pendientes del equipo porque tienen más automatismos".

María Felpeto también destaca el nuevo equipo de radiodiágnostico 7300c de Philips, "que tiene un algoritmo de colimación automática sin ningún tipo de intervención manual por parte del técnico, y va a permitir estar más cerca del paciente y mejorar la calidad de imagen, reduciendo siempre la dosis de éste".

También presentan otras innovaciones como la cámara 3D, que va a mejorar la adquisición de la imagen, evitando repeticiones posteriores. "Todo esto facilita muchísimo el flujo de trabajo y permite trabaja con hasta 15 pacientes más diariamente, mejorando muchísimo la productividad y la accesibilidad de estas pruebas".

Para la directora de Imagen Médica y Enterprise Informatics en Philips Iberia, la IA es una revolución en equipamiento y software diagnóstico. "La introducimos ya en todos nuestros equipamientos, y mejora la calidad de la imagen resultante y agiliza muchísimo el flujo de trabajo". Facilita el día a día a todos los profesionales, mejorando mucho la productividad, y la calidad de los resultados para acceder a un diagnóstico más preciso muchísimo antes.

Por su parte, Jorge Hernández, responsable de Terapia Guiada por Imagen en Philips Iberia, dio relevancia al nuevo arco quirúrgico, Zenition 90. "El primer arco quirúrgico que presentamos motorizado, con motorización en los cuatro ejes, y uno de los más rápidos del mercado en ese sentido. Tiene ventajas a nivel de software, sobre todo la colimación automática, a través de inteligencia artificial y el delineamiento de vasos, también automático, para cirugía vascular".

 

Publicidad
Publicidad