Investigadores de la Universidad de Linköping y la región de Östergötland (Suecia), han podido comprobar, a partir de un reciente estudio, publicado en ´The Lancet Regional Health-Europe´ que los supervivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, además de otros posibles cánceres, entre otras posibles patologías, tiempo ...
Investigadores de la Universidad de Linköping y la región de Östergötland (Suecia), han podido comprobar, a partir de un reciente estudio, publicado en ´The Lancet Regional Health-Europe´ que los supervivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, además de otros posibles cánceres, entre otras posibles patologías, tiempo después de haber superado su enfermedad. Además, pudieron observar que los factores socioeconómicos desempeñan un papel importante en el riesgo de enfermedad y muerte tras el cáncer en los años jóvenes.
Para su trabajo, utilizaron el registro nacional de cáncer de su país con el fin de estudiar a todos los supervivientes de cáncer que padecieron cáncer cuando eran niños, adolescentes o adultos para examinar los resultados en el futuro. A partir de estos datos, se comparó a aproximadamente 65.000 pacientes con cáncer menores de 25 años con un grupo de control de 313.000 personas (una proporción de 1:5), donde se analizaron factores como la edad, el sexo y la situación de vivienda con el grupo de pacientes. De otros registros, los investigadores obtuvieron información sobre morbilidad, mortalidad y demografía.
Principales riesgos
Los investigadores encontraron que los sobrevivientes de cáncer tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer en el futuro, 1,23 veces más probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares y tenían un riesgo 1,41 veces mayor de accidentes, envenenamiento y suicidio.
Si bien en las consultas médicas se suele realizar un seguimiento de los supervivientes de cáncer cinco años después de finalizar el tratamiento, considerando al paciente sano si el cáncer no se ha vuelto a manifestar después de cinco años y no está previsto ningún seguimiento adicional, el estudio actual muestra que esto probablemente no sea suficiente.
"Los sobrevivientes de cáncer llevan consigo una fragilidad por el resto de sus vidas que los pone en mayor riesgo de contraer nuevas enfermedades. Es principalmente la quimioterapia y la radioterapia los que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto significa que los pacientes no deben ser dados de alta prematuramente sin un seguimiento planificado y continuo. Es importante identificar tempranamente estos factores de riesgo y enfermedades", afirmó Laila Hübbert, investigadora de la Universidad de Linköping y consultora de la Clínica de Cardiología del Hospital Vrinnevi de Norrköping.
El siguiente paso para los investigadores es desglosar los resultados e investigar sobre aspectos específicos. "Esto incluirá una mayor atención a los factores socioeconómicos, las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el cáncer, la llamada cardiooncología y otras formas de cáncer", concluyen los autores.