Publicidad
Publicidad

Hallan un mecanismo molecular que estimula el crecimiento del tipo más común de linfoma

Actualmente, no existe un amplio conocimiento sobre los mecanismos patogénicos que activan la señalización del receptor oncogénico de células B  en el linfoma difuso de células B grandes, el cáncer más común del sistema linfático. De ahí que este objetivo centre diversas investigaciones encaminadas a mejorar terapias basadas en biomarcadores.

18/06/2024

La proteína KLHL6 es parte de un sistema celular encargado de eliminar el exceso de proteínas innecesarias. En muchos cánceres, este sistema se altera, lo que favorece el crecimiento maligno, incluso, en algunos  pacientes con cáncer, la proteína KLHL6 está completamente ausente de las células. En este contexto, investigadores de la Universidad de ...

La proteína KLHL6 es parte de un sistema celular encargado de eliminar el exceso de proteínas innecesarias. En muchos cánceres, este sistema se altera, lo que favorece el crecimiento maligno, incluso, en algunos  pacientes con cáncer, la proteína KLHL6 está completamente ausente de las células.

En este contexto, investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) investigaron los efectos de mutaciones recurrentes en el gen KLHL6 en el linfoma difuso de células B grandes, el cáncer más común del sistema linfático. Su investigación condujo a detectar que la proteína KLHL6 degrada el receptor de las células B. Asimismo, demostraron que ciertas mutaciones conducen a un aumento en el número de estos receptores.

"El receptor de células B es un anticuerpo situado en la superficie de los linfocitos B y una herramienta con la que las células normales identifican patógenos y luchan contra ellos. En las células corruptas, el receptor de células B se activa de manera anómala, lo que da como resultado el crecimiento de tejido y el desarrollo de linfoma", según el investigador doctoral Dr. Leo Merirantade la Universidad de Helsinki.  Los modelos de laboratorio revelaron que la pérdida de KLHL6 en las células de linfoma aumentaba considerablemente el número de receptores de células B.

"Los casos de linfoma en los que la proteína KLHL6 estaba ausente se asociaron con un mal pronóstico. La identificación de mecanismos patogénicos relevantes para estos pacientes es particularmente importante para mejorar su pronóstico mediante el desarrollo de fármacos", señaló, por su parte, la prof.de Oncología, Sirpa Leppä.

"Los resultados similares obtenidos con diferentes diseños de estudio, en otros grupos de investigación, son una indicación sólida de que la alteración de la proteína KLHL6 desempeña un papel clave en algunas enfermedades de las células B", indicó, por su parte, el Dr. Meriranta. 

Los investigadores esperan que los resultados del tratamiento, en el futuro, podrán mejorarse dirigiendo terapias basadas en biomarcadores del cáncer. 

Publicidad
Publicidad