Resultados positivos del ensayo de fase III ECHO mostraron que Calquence (acalabrutinib), de AstraZeneca, en combinación con quimioinmunoterapia (bendamustina y rituximab) demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en supervivencia libre de progresión (SLP). Los resultados muestran una tendencia numérica favorable en supervivencia global (SG) en comparación con el ...
Resultados positivos del ensayo de fase III ECHO mostraron que Calquence (acalabrutinib), de AstraZeneca, en combinación con quimioinmunoterapia (bendamustina y rituximab) demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en supervivencia libre de progresión (SLP). Los resultados muestran una tendencia numérica favorable en supervivencia global (SG) en comparación con el tratamiento estándar de quimioinmunoterapia en pacientes con linfoma de células del manto no tratados previamente.
Estos resultados se han presentado este fin de semana en una presentación oral late-breaking en el congreso híbrido de la Asociación Europea de Hematología (EHA por sus siglas en inglés) celebrado en Madrid, España (#LBA3439).
Los resultados mostraron que la terapia combinada redujo el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte en un 27% comparado con la quimioinmunoterapia estándar (hazard ratio [HR] del 0,73; intervalo de confianza (IC) 0,57-0,94; p=0,016). La mediana de SLP fue de 66,4 meses para los pacientes tratados con la combinación con el fármaco (n=299) frente a los 49,6 meses de los tratados con la quimioinmunoterapia estándar (n=299).
El objetivo secundario de SG mostró una tendencia favorable para la combinación con este tratamiento comparada con la quimioinmunoterapia estándar, dando más apoyo al beneficio clínico de esta terapia combinada (HR del 0,86%, IC del 95% 0,65-1,13; p=0,2743). Los datos de SG no estaban maduros en el momento de este análisis y el ensayo continuará evaluando la SG como un criterio de valoración secundario clave.
El ensayo ECHO se vio impactado por la pandemia de Covid-19, por lo que realizó un análisis preespecificado omitiendo las muertes relacionadas con la Covid-19 para determinar la magnitud del mismo. En este análisis, la SLP mejoró en ambos brazos, y el tratamiento combinado redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte un 36% (HR de 0,64; IC del 95%; 0,48-0,84; p=0,0017). La mediana de SLP no se alcanzó en los pacientes tratados con la terapia combinada frente a los 61,6 meses con el tratamiento estándar de quimioinmunoterapia (HR del 0,64; IC del 95%; 0,48-0,84; p=0,0017). En este mismo análisis se observó una tendencia favorable para la SG con la terapia combinada (HR del 0,75; IC del 95%; 0,53-1,04; p=0,0797).
Michael Wang, catedrático de Puddin Clarke, director del Programa en Excelencia en linfoma de células del manto, codirector de estudios clínicos en el MD Anderson Cancer Center de Houston, en Estados Unidos, e investigador principal del estudio, ha manifestado que "para las personas con linfoma de células de manto, una forma de linfoma no Hodgkin que suele ser agresiva, los resultados del ensayo ECHO ofrecen la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para los adultos mayores de 65 años, que representan la mayoría de pacientes con linfoma de células de manto. La mejora de la supervivencia libre de progresión observada en los pacientes con la combinación con este tratamiento en comparación con la quimioinmunoterapia demuestra su potencial como un inhibidor de BTK en el contexto de primera línea".
Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha señalado que "los datos del ensayo ECHO demuestran un progreso importante en la mejora de los resultados de los pacientes con linfoma de células del manto. El tiempo de 16,8 meses adicionales durante los cuales los pacientes pueden vivir sin que su enfermedad progrese es clínicamente muy relevante, junto a la tendencia de mejora de la supervivencia global. En consecuencia, creemos que esta combinación será una nueva opción para los pacientes con esta enfermedad".
Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España, ha destacado que "los resultados de la combinación de quimioinmunoterapia con acalabrutinib muestran una tendencia clínicamente significativa en SLP para el tratamiento del linfoma de células de manto, por lo que se constituye como una posible alternativa a disposición de los especialistas y en una opción que ayude en el abordaje actual de la patología oncohematológica".