Un equipo internacional de investigadores ha diseñado una estrategia para mejorar la aplicabilidad de la terapia celular con linfocitos infiltrados en los tumores (LITs) endometriales, de ovario o de cuello de útero. En este nuevo enfoque los LITs aislados de muestras de resección y expandidos ex vivo son reinfundidos a ...
Un equipo internacional de investigadores ha diseñado una estrategia para mejorar la aplicabilidad de la terapia celular con linfocitos infiltrados en los tumores (LITs) endometriales, de ovario o de cuello de útero. En este nuevo enfoque los LITs aislados de muestras de resección y expandidos ex vivo son reinfundidos a las pacientes, las cuales han sido previamente expuestas a un régimen de linfodepleción libre de fludarabina y de interleucina (IL)-2, compuestos asociados a toxicidad. En el correspondiente ensayo de fase I, la terapia de combinación con LITs y el agente anti-PD-1 sintilimab indujo una tasa de respuesta objetiva del 36%, registrándose tres casos de respuesta completa, algunos de ellos de duración superior a los 15 meses.
Robert Bast, científico del MD Anderson Cancer Center y coautor del estudio, afirma que los LITs reinfundidos persistieron de manera prolongada, mostrando en todas las pacientes signos de proliferación continua. Ésta fue incluso más vigorosa en las que experimentaron respuesta, asegura el investigador. El estudio también halló que la modificación de la proporción entre linfocitos T CD4+ y CD8+ circulantes a los 14 días se asoció significativamente a mayor supervivencia global. Bast prosigue indicando que la terapia convencional con LITs requiere un preacondicionamiento de las pacientes, las cuales son sometidas a linfodepleción de alta intensidad con quimioterapia e IL-2.
La toxicidad de este régimen restringe su uso a pacientes que se encuentran en buena forma y que reciben atención sanitaria en centros especializados, señala el científico. La mayoría de las pacientes del actual ensayo experimentaron efectos adversos asociados a la terapia, consistentes mayoritariamente en citopenias en diversos tipos de células inmunitarias y atribuibles a la linfodepleción, concluye Bast.