Publicidad
Publicidad

Terapias contra el colesterol que ofrecen beneficio respiratorio

Tanto las estatinas como alirocumab atenúan las alteraciones pulmonares asociadas a la obesidad en un modelo animal, con potenciales implicaciones en el manejo del asma.

20/06/2024

Científicos coreanos han determinado que la administración diaria de atorvastatina o semanal de alirocumab reducen la patología respiratoria en ratones con obesidad inducida por la dieta. Tanto la hiperreactividad bronquial como la fibrosis pulmonar asociadas a este tipo de obesidad fueron atenuadas por cualquiera de los dos tratamientos. Los investigadores ...

Científicos coreanos han determinado que la administración diaria de atorvastatina o semanal de alirocumab reducen la patología respiratoria en ratones con obesidad inducida por la dieta. Tanto la hiperreactividad bronquial como la fibrosis pulmonar asociadas a este tipo de obesidad fueron atenuadas por cualquiera de los dos tratamientos. Los investigadores constataron, además, significativas reducciones en el número de macrófagos en el líquido broncoalveolar y en los niveles de citoquinas proinflamatorias en el tejido pulmonar.

Jung-Won Park, científico de la Universidad de Yonsei y director del estudio, afirma que la reducción de la fibrosis histológica pudo ser confirmada mediante un análisis de ARN, el cual demostró significativas disminuciones en los niveles de fibronectina y de diversos tipos de colágeno. El investigador prosigue indicando que las terapias empleadas también redujeron la activación del sistema renina-angiotensina en los pulmones, siendo alirocumab más efectivo que la atorvastatina. El estudio también halló que ambas terapias inducen una disminución en los niveles de malondialdehído, un indicador de peroxidación lipídica asociado al daño a las membranas celulares. Notablemente, esta reducción tuvo lugar tanto en los pulmones como a nivel sistémico, asegura Park.

Experimentos adicionales revelaron que cualquiera de las dos terapias mitiga los incrementos de la expresión del inflamasoma NLRP3, así como de la caspasa-1, que de otro tienen lugar en el epitelio respiratorio como consecuencia de la dieta rica en grasas y que se asocian a inflamación y muerte celular. Park concluye señalando que las estrategias dirigidas a reducir los lípidos pueden contribuir a mejorar el tratamiento de los pacientes obesos con asma que responden insatisfactoriamente a las medicaciones estándar para esta patología respiratoria.

Publicidad
Publicidad