Publicidad
Publicidad

Aplican una nueva forma de inteligencia artificial para medir el nivel de ansiedad

Expertos norteamericanos han desarrollado una novedosa forma de inteligencia artificial capaz de predecir la probabilidad de que una persona pueda sufrir un nivel mayor o menor de ansiedad, con hasta más de un 80% de precisión.

19/06/2024

La ansiedad crónica puede dañar la salud física y mental de una persona y afectar a su la calidad de vida. Es por ello que nvestigadores de la Universidad de Cincinnati (EEUU) han decidido desarrollar una nueva forma de inteligencia artificial para detectar el nivel de ansiedad. Para este objetivo, descrito ...

La ansiedad crónica puede dañar la salud física y mental de una persona y afectar a su la calidad de vida. Es por ello que nvestigadores de la Universidad de Cincinnati (EEUU) han decidido desarrollar una nueva forma de inteligencia artificial para detectar el nivel de ansiedad.

Para este objetivo, descrito en ´Nature Portfolio Journal, Mental Health Research´, se utilizó una tarea breve de calificación de imágenes y un pequeño conjunto de variables contextuales. "Utilizamos recursos computacionales mínimos y un pequeño conjunto de variables para predecir los niveles de ansiedad. Un conjunto importante de estas variables cuantifica procesos importantes para el juicio. Hemos denominado este enfoque ´Comp Cog AI´ dado que integra la cognición computacional con la inteligencia artificial", según explicó Hans Breiter, profesor de informática e ingeniería biomédica en la Universidad de Cincinnati y adjunto en psiquiatría en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard.

Disponer una pequeña cantidad de variables basadas en la psicología matemática parece solucionar este problema, a juicio del prof. Breiter. "Es necesario si el aprendizaje automático actual alguna vez va a abordar el tema de la inteligencia artificial general, o lo que los cerebros hacen rutinariamente para múltiples funciones cognitivas. El trabajo actual se basa en un conjunto de ecuaciones sobre el juicio humano que respaldan el concepto de lo que otros científicos de IA llaman un ´modelo estándar de la mente´", agregó.

"El uso de una tarea de calificación de imágenes con variables contextuales que afectan el juicio puede parecer simple, pero comprender los patrones de preferencia nos permite descubrir los componentes críticos para un gran conjunto de comportamientos", según el coautor principal Aggelos Katsaggelos, profesor Joseph Cummings de Ingeniería Eléctrica e Informática en McCormick y director del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes y Vídeo de la Universidad Northwestern.

Por su parte, la investigadora asociada senior Sumra Bari señaló que "la tarea de calificación de imágenes se puede utilizar para producir instantáneas diarias e imparciales del estado de salud mental de una persona sin hacer preguntas directas que puedan desencadenar sentimientos negativos o perturbadores".

El Hospital General de Massachusetts (Escuela de Medicina de Harvard) también participó activamente en este trabajo, donde el equipo de investigación dirigido por el prof. Breiter descubrió inicialmente la cognición computacional subyacente al trabajo.

Publicidad
Publicidad