El vitíligo es una enfermedad autoinmune de la piel con una prevalencia más elevada en Europa donde la padece entre el 0,5-1,5% de la población. Como detalló el Dr. López Estebaranz, "se caracteriza por la aparición de manchas blancas, que se presentan, principalmente, en la zona facial, manos, aunque también ...
El vitíligo es una enfermedad autoinmune de la piel con una prevalencia más elevada en Europa donde la padece entre el 0,5-1,5% de la población. Como detalló el Dr. López Estebaranz, "se caracteriza por la aparición de manchas blancas, que se presentan, principalmente, en la zona facial, manos, aunque también pueden localizarse en otras zonas del cuerpo".
Su origen está en la destrucción de los melanocitos, las células responsables de producir la melanina, el pigmento que da color a la piel, con una diversidad de factores patogenéticos que intervienen en las causas de la patología. Cada vez se van conociendo más datos sobre la etiopatogenia de los mecanismos involucrados en la producción del vitíligo. "En primer lugar, -según el Dr. López Estebaranz- nos topamos con una susceptibilidad genética que predispone a algunas personas a desarrollar la enfermedad. Además, hay que tener en cuenta ciertos factores ambientales que, en las personas predispuestas a esta patología, pueden desencadenar el inicio de la enfermedad y la destrucción de los melanocitos". De acuerdo con este experto, en los últimos años, se ha descubierto cómo diversas citoquinas están involucradas en este proceso, que activan el sistema inmunológico para destruir y no reconocer los melanocitos, lo que provoca las manchas blancas características del vitíligo, especialmente en la piel de la cara.
Necesidad de un diagnóstico diferencial
"El diagnóstico del vitíligo es un diagnóstico clínico hecho por un especialista a partir de la aparición de unas manchas blancas bien delimitadas que, normalmente, aparecen de forma simétrica, en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la cara y manos", según el Dr. López Estebaranz, quien distinguió dos tipos de vitíligo "el que denominamos `vitíligo no segmentario común´ que es el más frecuente y otro que se conoce como `vitíligo segmentario´ que solo afecta a una zona determinada de la piel".
Este experto insistió en la importancia de realizar un diagnóstico diferencial con otras enfermedades "que pueden ocasionar también manchas blancas como lesiones residuales tras un proceso inflamatorio, infecciones por hongos, otras dermatosis inflamatorias u otras lesiones que podrían mostrar un aspecto blanquecino".
El Dr. López Estebaranz diferenció también dos estratos de edad importantes. Por un lado, "un grupo que empieza a sufrir la patología en los primeros años de la vida, desde la niñez o en la adolescencia". Según precisó, al respecto "en estas etapas hay mayor carga genética y suele tener una evolución más agresiva, con una mayor extensión de las lesiones blancas". No obstante, en la mayor parte de los pacientes, tal como explicó, "suele aparecer en la tercera, cuarta o quinta década de la vida, a medida que aparece más tardíamente hay menor carga genética y las lesiones producidas suelen tener menor extensión".
Estrategias de tratamiento desde un punto de vista clínico
En relación a los tratamientos para el vitíligo, mencionó, por un lado, "la fototerapia con rayos UVB de banda estrecha, que administra rayos específicos que emiten un tipo de luz no dañina y que estimula los melanocitos otra vez para volver a producir melanina". También se cuenta "con el láser de excímeros, una luz monocromática de 308 nanómetros que, para zonas localizadas, es más efectivo y con el que consigue repigmentar la zona lesionada. Siempre que lo combinemos con tratamientos tópicos como los inhibidores de la calcineurina o los corticoides tópicos, tenemos mayores tasas de éxito en el tratamiento".
Sin embargo, según expuso, "han aparecido, recientemente, nuevos fármacos que van dirigidos a la alteración que existe a nivel molecular en el vitíligo". "Se trata de los inhibidores de JAK quinasa, como el primer fármaco aprobado para el vitíligo que se llama ruxolitinib, un inhibidor selectivo de JAK1 y JAK2. Ruxolitinib está aprobado por la FDA y EMA en forma de crema y se aplica dos veces al día sobre las lesiones del vitíligo. En los estudios realizados, al respecto, ha demostrado eficacia a corto, medio y largo plazo". La novedad, como destacó, "es que ya está disponible en España a partir de este mes de junio".
Importante repercusión en la calidad de vida
El Dr. López Estebaranz no quiso pasar por alto la repercusión que en la calidad de vida de los pacientes representa la alteración estética producida por el vitíligo, sobre todo, como indicó, "entre aquellos que tienen un fototipo alto, en gente joven. Esto se acentúa cuanto mayor es la extensión de la lesión y según la zona a la que afecte". "Ello, -prosiguió- estigmatiza a los pacientes y les acarrea trastornos o alteraciones en salud mental, desde depresión, ansiedad, trastornos del sueño, hasta alteraciones en su día a día, tanto laboral como social o personal".
Por tanto, su recomendación es que "los afectados por esta patología acudan a su dermatólogo para obtener el tratamiento más adecuado según el tipo de vitíligo que tengan, su extensión, el fototipo y las características de cada uno". En este sentido, el experto opinó que "el tratamiento hay que consensuarlo con el paciente y ofertarle, dentro de los que tenemos, el más adecuado".
El Dr. López Estebaranz también considera oportuno ofrecer a los afectados por esta patología "una dosis de esperanza" "porque –agregó- ya disponemos de tratamientos y están apareciendo otros nuevos que nos van a ayudar mucho a tratar a los pacientes con esta patología". "El repertorio terapéutico para el manejo del vitíligo está creciendo gracias a la nueva investigación y al descubrimiento de los mecanismos patogénicos de esta enfermedad", concluyó.