España cada vez importa un mayor número de instrumentos de uso médico. Así lo aseguran los datos publicados por el Centro de Bases de Datos de las Naciones Unidas, UN Comtrade. Según los datos publicados por la ONU, España importó en 2023 instrumentos de uso médico, quirúrgico y odontológico por ...
España cada vez importa un mayor número de instrumentos de uso médico. Así lo aseguran los datos publicados por el Centro de Bases de Datos de las Naciones Unidas, UN Comtrade. Según los datos publicados por la ONU, España importó en 2023 instrumentos de uso médico, quirúrgico y odontológico por valor de 3.038 millones de euros. La cifra supone un incremento discreto del 4% respecto a los instrumentos importados en 2022. Sin embargo, el auge en la adquisición de estos productos médicos es mucho mayor si se echa la vista atrás.
En relación con el volumen de importaciones de instrumental médico en 2014, la cifra del año pasado supone prácticamente el doble. En 2014, España importó instrumentos de uso médico por valor de 1.627 millones de euros. Una cifra que no ha parado de subir hasta superar los 3.000 millones el año pasado.
2022, el punto de inflexión en el auge de la importación de instrumental médico
El principal punto de inflexión en el volumen de importación de este instrumental médico se produjo en 2022. Hace dos años España importó instrumentos por 2.900 millones, cifra que supuso un incremento del 22,6% respecto a los datos del año anterior.
El mercado de la odontología supera los 1.100 millones de facturación en 2023
El auge de soluciones tecnológicas en el sector médico explica, en parte, este auge en la importación de instrumental médico. Uno de los sectores que más ha sufrido esta revolución es el sector odontológico. Según estimaciones de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), el mercado odontológico generó una facturación de 1.100 millones de euros en España el año pasado. La cifra estimada por FENIN supone un incremento económico del 11,4% desde 2019, cifra que, según FENIN, muestra el fuerte crecimiento del sector en los últimos cuatro años a pesar del impacto de la crisis económica de 2020 y el encarecimiento de los precios desde 2022.
La Federación también vincula este incremento del sector a la tendencia al alza de la conciencia ciudadana sobre el cuidado de su salud bucodental. En este sentido, FENIN ha identificado un incremento del 3% del segmento d ellos consumibles dentales, entre los que se incluyen implantes, ortodoncia y elaboraciones a través de diseño asistido por ordenador.