Publicidad
Publicidad

Se acorta la carrera contrarreloj contra la sepsis

Tres hospitales españoles se proponen ganarle la carrera a la sepsis, proceso agudo e híperagudo que causa mayor mortalidad hospitalaria en el país y en el resto del mundo. Como avanzadilla de los 170 nosocomios que ya disponen de código sepsis pero que pueden mejorar sus cifras de supervivencia mediante la inteligencia artificial (IA).

20/06/2024

Desde el liderazgo del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, en alianza con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), la plataforma BIAlert Sepsis permite optar a alertas de sepsis antes de que existan sospechas clínicas dentro de un rango de 24 horas. Como explicó la periodista Eva Sahis ...

Desde el liderazgo del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, en alianza con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), la plataforma BIAlert Sepsis permite optar a alertas de sepsis antes de que existan sospechas clínicas dentro de un rango de 24 horas. Como explicó la periodista Eva Sahis en su presentación de los principales autores del desarrollo, está tecnología basada en IA ya en uso permite tasas de éxito en la detección de este problema clínico que pueden llegar al 96%. Noticia de alcance porque la sepsis es un complicado y creciente problema de salud pública y se muestra más letal que la cardiopatía isquémica, el ictus y la mayoría de los tumores. Con una incidencia que aumenta cada año al 3% por el envejecimiento de la población que potencia las pluripatologías y los casos de personas inmunodeprimidas también por quimioterapia y después de cirugías agresivas. Hasta que se calcula un caso de sepsis cada dos segundos por cada 100.000 habitantes en las sociedades más desarrolladas.

se-acorta-la-carrera-contrarreloj-contra-la-sepsisEva Sahis

Sahis insistió en que la sepsis, síndrome clínico que puede ser causado por una infección bacteriana, vírica o fúngica, que constituye la principal causa de muerte hospitalaria en el mundo. A lo que ahora se opone esta primera inteligencia artificial española con certificación CE como dispositivo sanitario que anticipa el riesgo de sepsis como mejora de los métodos tradicionales y reducción de los falsos negativos a menos del 1%. Sólida propuesta ante una sepsis caracterizada por tener una mortalidad que oscila entre el 32% y el 50%.

se-acorta-la-carrera-contrarreloj-contra-la-sepsisElisa Martín

En palabras de Elisa Martín, directora del área de salud del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) en Madrid, el algoritmo de IA de BIAlert Sepsis analiza de forma automática y cada 15-30 minutos más de 70 a 200 indicadores de riesgo procedentes de la historia clínica de cada paciente ingresado en cualquier área del hospital para lanzar alertas de sepsis a los equipos médicos del centro. Dispone de marcado CE de nivel IIa correspondiente a software de inteligencia IA para la predicción de dicha sepsis, constituido como primera solución de este tipo dotado de desarrollo íntegramente nacional y certificado como producto sanitario con todos sus requisitos. Dado que el marcado de nivel II valida la intervención en pacientes con permiso del organismo notificado correspondiente, Intertek, para aplicar con precisión lo que se espera del producto y como superación del nivel I que es de mera autoevaluación.

Este desarrollo tecnológico que se ha nutrido de los 35 años de experiencia del IIC en tecnologías Big Data y, hasta el momento, se ha entrenado con datos de más de 200.000 pacientes españoles, al contar igualmente con la colaboración de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).

La plataforma fue validada por tres estudios clínicos realizados en el hospital mallorquín y dispone de certificación para licencia de fabricación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Calcula la probabilidad de sepsis dentro de las próximas 24 horas mediante machine learning y score de alerta que va del amarillo, obtenido con el sistema tradicional al naranja con información granularizada. Mientras que las alertas rojas, cuando coinciden con las amarillas, se cursan inmediatamente a los equipos médicos con capacidad predictiva cada 15 a 30 minutos. Lo que genera un caudal de información que depura el sistema por la vía del reentrenamiento.

Se trata de un sistema apto para cualquier hospital por ser un desarrollo más organizativo que técnico la inclusión de la plataforma y aquellos centros con código sepsis previamente instalado pueden ganar en velocidad de implementación, aunque no es un requisito excluyente.

se-acorta-la-carrera-contrarreloj-contra-la-sepsisDr Marcio Borges

Seguidamente, el doctor Marcio Borges, coordinador de la unidad multidisciplinar de sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer, informó que el desarrollo de la plataforma requirió un trabajo de dos años y medio como superación de los métodos tradicionales de diagnóstico de sepsis que apenas ofrecen un 65% de fiabilidad y muchas veces sin capacidad de adelantarse a las primeras manifestaciones clínicas de la sepsis, evento que se produce cada dos segundos en el mundo con mayor letalidad que los tumores o el infarto, según este médico.

Describió Borges las tres fases de la implantación de la plataforma a partir de datos retrospectivos de más de 200.000 pacientes que fueron ingresados en todos los servicios desde urgencias entre 2014 y el año 2018. Para llegar a concretar un código adecuado mientras que la unidad monográfica de sepsis revisaba 9.300 pacientes con sepsis y 78.000 sin ella. Momento que permitió hacer una comparativa del enfoque de machine learning con los sistemas tradicionales y un programa propio de detección automatizada para comparar las tasas de falsos positivos. Lo que otorgó a la IA suficiente sensibilidad con una cifra inferior al 9% de falsos positivos. Entonces se pasó a la segunda fase, denominada prospectiva, para concreción del algoritmo capaz de dar al equipo médico alertas en tiempo real, sobre la inminencia o no de sepsis. De forma que, entre enero de 2019 a abril 2022, se lanzaron 64.524 alertas de posible sepsis con una extraordinaria capacidad predictiva y muy baja incidencia de falsos negativos (1%).

También presidente de la Fundación Código Sepsis, Borges aseguró que esta plataforma no pretende sustituir a los médicos, sino ayudarles a tener enfoques más abiertos y humanizar así la atención. En lo que va a ser un antes y un después en la práctica asistencial con la implantación de la IA, dado que alivia la sobrecarga de trabajo, ahorra tiempo y permite al clínico priorizar su actividad, como tecnología que viene a sumar y no a restar, sin pretender que se trate de usar herramientas "mágicas", sino de trabajar hombro con hombro con los data manager para mejorar juntos la vida de los pacientes.

Finalmente, Elisa Martín confirmó que el modelo se adapta a la variabilidad de la práctica asistencial de cada centro mediante un trabajo estrecho con el equipo médico que ayuda a un desarrollo propio. Hasta ahora, la plataforma está a pleno funcionamiento para todos los departamentos del Hospital Son Llàtzer, pero también se dispone de la misma a través del servicio de urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid y acaba de empezar desde la unidad central que coordina los tres hospitales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, como precisó la ponente.

Publicidad
Publicidad