Publicidad
Publicidad

Encuentran siete tipos de microplásticos en el tejido del sistema reproductivo masculino

Los microplásticos pueden penetrar al organismo humano a través de los alimentos, el agua, e, incluso, a través del aire y del tacto. Hasta ahora se han localizado en diferentes órganos, incluida la sangre y el sistema cardiovascular, a lo que se suma, tras recientes investigaciones, también el tejido del aparato reproductor masculino.

20/06/2024

La exposición humana a los microplásticos suele producirse por ingestión, inhalación y contacto dérmico. El tamaño y superficie de estas partículas las hacen susceptibles a interacciones químicas con fluidos y tejidos fisiológicos, lo que genera preocupaciones de bioacumulación y toxicidad en el organismo humano. Si bien se han hallado en diferentes órganos ...

La exposición humana a los microplásticos suele producirse por ingestión, inhalación y contacto dérmico. El tamaño y superficie de estas partículas las hacen susceptibles a interacciones químicas con fluidos y tejidos fisiológicos, lo que genera preocupaciones de bioacumulación y toxicidad en el organismo humano.

Si bien se han hallado en diferentes órganos humanos, incluida, la sangre y el sistema cardiovascular, acaban de ser localizados en otro órgarno tan vascular como el corazón como es el pene masculino. El estudio, publicado en ´IJIR:Your Sexual Medicine Journal´, evaluó el tejido de seis hombres que se habían sometido a una cirugía para tratar la disfunción eréctil en un Hospital de Miami. Las fracciones de tejido se analizaron utilizando el sistema de imágenes químicas de infrarrojo directo (LDIR) láser Agilent 8700 (Agilent Technologies). 

Siete variantes

Los investigadores encontraron siete tipos de microplásticos en el tejido del pene, siendo los predominantes el tereftalato de polietileno (47,8%) y el polipropileno (34,7%).

Al arrojar luz sobre la presencia de microplásticos en los tejidos humanos, "nuestra investigación añade una dimensión crucial al discurso actual sobre los efectos de los contaminantes ambientales en la salud humana, con un enfoque específico en la salud sexual masculina", indicaron los autores, bajo la coordinación del Dr. Ranjith Ramasamy.

No obstante, a los autores de este trabajo, la detección de microplásticos en el tejido del sistema reproductor másculino "les plantea dudas sobre las ramificaciones de los contaminantes ambientales en la salud sexual". Es por ello que consideran que "se necesitan más estudios para investigar si los microplásticos causan problemas como la disfunción eréctil".

Publicidad
Publicidad